“El árbol de la muralla”, la historia de un sobreviviente al Holocausto

5 de Agosto de 2013 10:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este lunes a las 21 en la Sala Melany del Complejo de Arte MDQ, los programadores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Marfici) ponen a disposición del público "El árbol de la Muralla", el documental del director Tomás Lipgot, que compone el retrato de Jack Fuchs, un sobreviviente del genocidio nazi que, a sus casi noventa años, sorprende por su lucidez y encantamiento.

Jack Fuchs es uno de los últimos sobrevivientes del Holocausto; actualmente vive en Buenos Aires. De rostro sereno, tono distendido y humor inteligente, resulta difícil relacionar a este polaco con aquel hombre que permaneció durante años prisionero en campos de concentración, y que perdió a toda su familia en la Segunda Guerra Mundial. Pese al dolor, y luego de 40 años de silencio, Jack ofrece charlas y conferencias, recibe visitas y cocina para su familia y amigos. 

El Director explica en el sitio creado para promocionar la película, que “Eva Puente, la escritora del libro que lleva el mismo título que la película, me insistió en conocer a Jack Fuchs ya que, según ella, tenía la impronta de los personajes a los que suelo retratar en mis documentales” y que tras resistirse un tiempo Lipgot decidió conocer a Jack y “después de las primeras charlas, me apropié del deseo de hacer la película. Jack es un ser humano excepcional. Y no solamente por ser historia viva. Es lo más parecido a un sabio que he conocido”.

“Jack guardo silencio 40 años. El mismo tiempo que el exilio judío en el desierto. Pero cuando comenzó a hablar, literalmente no paró de hacerlo. Se convirtió en su misión en la tierra. Entre esas tantas frases lúcidas, suele decir que no es conveniente “arrojar cadáveres ensangrentados” cuando se trata del delicado arte de la transmisión del Holocausto”, cuenta Lipgot.

Y como mensaje duro pero irremediable, el Director del documental cuenta que para Jack “el hombre mata por matar”.

Temas