“Las chicas son capturadas en otro lado y explotadas en Mar del Plata”

Susana Trimarco inauguró las jornadas "Mar del Plata le dice no a la trata"

26 de Septiembre de 2013 13:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Además de reforzar con su historia los motivos por el cuales debe profundizarse a nivel país la lucha contra la trata de personas, Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, reconoció que Mar del Plata tiene un estrecho vínculo con las redes organizadas de tráfico de mujeres para explotación sexual.

Lo dijo este jueves durante la inauguración de las jornadas “Mar del Plata le dice No a la Trata”, que se realizarán hasta el sábado inclusive en el Teatro Auditorium.

En rueda de prensa, la presidenta de la  Fundación “María de los Ángeles” explicó: “Recorriendo el país, haciendo todos los allanamientos que hicimos, siempre secuestramos los elementos que pueden ser probatorios para poder meter presos a los delincuentes y nos hemos encontrado con agendas o cosas escritas que dicen que las chicas han sido traídas para acá. Estos tipos tienen contacto con esta ciudad hermosa de Mar del Plata. Las chicas son capturadas en otro lado y las traen y las explotan acá”, advirtió Trimarco.

“Por eso me parece importante venir y charlar y discutir y organizarnos, como ellos están organizados. Tenemos que hacer lo mismo para poderlos combatir y desarticular estas bandas y romperle los negocios como nosotras fuimos haciendo despacito”, consideró, en consonancia con lo que un rato después propondría en  el panel que compartió con el fiscal federal Daniel Adler.

Tras volver a compartir el proceso de lucha que encaró el 3 de abril de 2002, cuando Marita Verón no volvió nunca más a la casa que compartía también con su hija Micaela, que hoy tiene 14 años, Trimarco valoró el “compromiso” del Estado nacional para con el combate de la trata de personas.

“Estoy muy contenta de que el Estado argentino haya tomado conciencia. Allá por el 2002 quién hablaba de la Trata de Personas –preguntó la mujer-. Ni siquiera se hablaba de trata de personas, porque se decía trata de blancas. Las encontraba y me las llevaba a mi casa. Yo hacia de abogada, de trabajadora social, de psicóloga, sin serlo. Sólo era mamá. Y así fui aprendiendo cómo se debe dar contención y acompañamiento a las víctimas de trata de personas. Por esto está bueno que el Estado se haya dado cuenta y se haya preparado”, ponderó Trimarco.

A lo dicho agregó que la ley federal contra la trata “es una herramienta muy importante” porque logró tipificar el delito “en el ámbito federal” permitiendo “simplificar y unificar las causas y tramitaciones”. “Pero además, hay que decir que se hicieron muchas cosas en la Argentina. Se multiplicó la difusión del delito. Hay muchos jueces preparados, muchas instituciones preparadas. Se ha creado dentro del Ministerio de Justicia de la Nación una oficina de rescate y dentro del Ministerio de Seguridad una dependencia especializada. Se hicieron muchas cosas pero faltan otras”, aclaró para pasar a enumerarlas.

Sin cliente no hay trata y entonces tenemos que empezar a pensar en el cliente, en cómo hacer para que las personas no consuman prostíbulos. Y también tenemos que pensar que las víctimas son sobrevivientes y que encaminar sus vidas es dar otra lucha más. Se necesita mucho apoyo, acompañamiento, amor y contención. Y eso es lo que necesitamos hacer”, dijo la fundadora del primero refugio especializado para víctimas de trata.

Temas