Paro de extrabajadores de El Atlántico: "Hay 26 puestos en riesgo"

La medida de fuerza empezó este lunes a la mañana. El viernes fue despedido Diego Izquierdo, reportero gráfico con casi 10 años en la empresa.

13 de Enero de 2014 11:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hartos del maltrato laboral al que el Grupo Crónica los somete desde hace meses, los extrabajadores de El Atlántico -que se emplean en Crónica de la Costa porque el diario fue gerenciado a Néstor Otero, socio de Aldrey Iglesias- sostienen un paro de actividades "por tiempo indeterminado" desde este lunes a la mañana. 

La medida de fuerza, que supone también la difusión y escrache de los responsables del "vaciamiento", se adoptó en asamblea luego de que un reportero gráfico fuese despedido el viernes último.

En rueda de prensa, mientras otros compañeros volanteaban el conflicto entre los automovilistas, la periodista Belén Cano explicó que los extrabajadores de El Atlántico padecen desde hace un mes y medio un conflicto en donde "todos los gestos de la empresa demuestran que el vaciamiento se está concretando". 

"Nosotros apostamos al diálogo. Tuvimos buena voluntad. De hecho, más allá del descreimiento, seguimos trabajando. Pero además de los retiros, que fueron inducidos, hubo presión psicológica y hoy hay 26 puestos de trabajo en riesgo", advirtió la comunicadora en la puerta de la redacción de Bolívar 2975, a la que se acercaron colegas, organizaciones sociales y tres concejales: Marcos Gutierrez, Cristina Coria y José Cano.

Como también explicaron en un comunicado, lo que los trabajadores le exigen a la empresa -que en los últimos 4 años habría recibido más de $70.000.000 en pauta y publicidad oficial- es:

-La reincorporación del compañero Diego Izquierdo,quien fue despedido sin aviso previo y a quien le impidieron el ingreso a su puesto laboral.

-La resolución de la situación legal de los compañeros Florencia Di Sciascio y Juan Manuel Salas, quienes se dieron por despedidos ante la negativa de la empresa de regularizar su situación laboral.

-La recategorización y regularización del personal que cumple funciones para el Grupo Crónica, acorde al convenio colectivo de trabajo.

-La presentación del plan de reestructuración del medio tras el gerenciamiento del diario El Atlántico y el traspaso de personal efectuado a la actual página web, desde el 1º de diciembre de 2013.

-El suministro de los recursos básicos para cumplir acabadamente las tareas periodísticas correspondientes. Actualmente -contaron- "no contamos con fotógrafos, movilidad, área de publicidad, jefes ni una estructura organizativa".

"En tanto la empresa no ofrezca una respuesta a la altura de las circunstancias ni regularice los incumplimientos, continuaremos con la medida anunciada", ratificó Cano.

Hasta la concentración, para expresar el apoyo de los trabajadores de Página 12 a la lucha marplatense, se acercó Carlos Rodríguez, periodista de Sociedad de ese medio nacional. "Nos solidarizamos con la lucha. En Buenos Aires estamos con problemas con Perfil. Y los sindicatos no hacen nada. Queremos armar un nuevo gremio, que nos represente. Las patronales están echando compañeros. Tenemos que estar todos juntos, unirnos en todo el país para denuncia a esta patronales que nos echan y nos censuran. Tiene que ser una lucha grande", arengó, rodeado de los extrabajadores de El Atlántico.