Reserva: lo que no destruyó el fuego, lo mató el hombre

La máquina se dispone a zanjear el terreno y afectar el ecosistema natural de la Reserva. (Fotos: Alejandro Daniel Sánchez y María José Solís)

22 de Enero de 2014 10:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Debido a la gran cantidad de lluvia caída durante la madrugada del martes, las playas de estacionamiento de Punta Mogotes amanecieron convertidas en grandes piletones.

Es por eso que la Administración de ese Complejo de balnearios solicitó al Emvial, maquinaria para desagotar la laguna costera de la Reserva que recibe el agua sobrante de las lagunitas del Área Protegida de Punta Mogotes.

Para poder desagotar más rápidamente los estacionamientos inundados, se debía bajar el nivel de las lagunas y para lograr esto los funcionarios municipales decidieron “vaciar” la laguna costera de la Reserva

De esta manera, la maquinaria pesada excavó una profunda zanja que desagotó a gran velocidad el agua de las lagunitas pero con un grosero error: se formó un río correntoso y arrastró a miles de pequeños animales, especialmente peces, anfibios y reptiles hacia el mar, donde todos encontraron una muerte segura (exceptuando una tortuga de laguna que fue rescatada por el jefe del Cuerpo de Guardafaunas de la Fundación Reserva Natural Puerto, Eduardo Bracco, gracias a la intervención de un guardavidas que avisó lo que estaba sucediendo), según señalaron desde la asociación que protege la reserva.

Según denuncian, la situación podría haberse evitado si desde la  Administración de Punta Mogotes consultaban al área municipal responsable de medioambiente como la Dirección de Gestión Ambiental del Enosur o a la cartera ambiental de la Provincia (OPDS) dado que intervinieron en  un área provincial.

Los organismos defensores de la Reserva, informaron que en las primeras horas del miércoles se intentará frenar la velocidad del agua para evitar de esa manera que los animales sigan siendo arrastrados hacia el mar y restaurar –al menos en parte- el escurrimiento natural de la laguna.

Debido a esta gravísima situación el Departamento Educativo de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP deberá suspender las visitas guiadas solicitadas por el Emtur para su programa “Paseos para Gente Inquieta”, ya que en las maniobras del Emvial se destruyó un pequeño puente que es necesario para poder completar el recorrido propuesto por la visita.