“El Oeste no es un derrame inconsistente de la ciudad en donde no pasa nada”

Marini, Pulti y Pesci durante la presentación del anticipo del Plan Estratégico 2013 - 2030. Foto: 0223.

10 de Febrero de 2014 14:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de las celebraciones por el 140 aniversario de la fundación de Mar del Plata, se dio a conocer este lunes un anticipo de las conclusiones del Plan Estratégico 2013 – 2030. “A la fiesta de cumpleaños venimos con un regalo”, dijo el coordinador general de la Comisión Mixta, Osvaldo Marini, al presentar una síntesis del trabajo que, aseguró, “tiene como principal política incluir a todos los sectores que conforman el quehacer de la ciudad”.

El encargado de explicar los pormenores de la iniciativa fue el director coordinador del Plan Estratégico, arquitecto Rubén Pesci, quien hizo hincapié en que “se han hecho muchos planes estratégicos de este tipo en otras ciudades, pero sólo funcionan en una comunidad organizada”.

“Son acciones que empiezan ahora y se extenderán por más de 20 años, más allá de los gobiernos. Con un Plan Estratégico que tenga solamente intereses sectoriales o corporativos no se puede lograr una ciudad justa, equilibrada y sustentable”, aseveró.

El Plan Estratégico 2013 – 2030 propone la planificación a partir de cuatros ejes centrales.

En primer lugar, se plantea el denominado frente verde, con el que se busca alcanzar el modelo de eco-forma del territorio. Para ello, se delineó un plan de trabajo que apunta a lograr –entre otros objetivos- la desimpermeabilización del suelo urbano y la impermeabilización del espacio rural; la reutilización del agua y la puesta en valor de los circuitos rurales y de las rutas 11, 88, 226 y 2.

En segundo término, el frente azul, propone una ciudad deportiva y de turismo permanente. En este caso, los objetivos son avanzar en la revalorización del Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur y del tramo costero central, que se extiende desde el arroyo La Tapera hasta el Faro. A su vez, se propone convertir la ruta 11 en un parque constituido por ocupaciones discontinuas con interfases rurales.

El tercer eje es el denominado frente social y urbano, que contempla proyectos de inserción laboral para los jóvenes sin experiencia y la inclusión de los adultos mayores en el sistema laboral. Además, se prevé la creación de un centro de análogos estratégico sobre la violencia, el conflicto y el delito.

También se plantea la consolidación de la ciudad del oeste con la construcción de un nuevo centro cívico que permitirá la renovación urbana en la zona comprendida entre las avenidas Libertad, Luro y Colón.

En este marco también está prevista la reformulación del Código de Ordenamiento Territorial; la aplicación del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, los desincentivos al uso del auto del automóvil y la construcción de bicisendas, entre otras cuestiones.

“Este plan, a partir de la participación de los distintos sectores, de la vocación del gobierno y de los concejales, ha tenido una impronta muy clara de inclusión social, de equidad y de oportunidades para todos. No podría haber solamente valorización ecológica, rural y urbanística si no hay justicia en las oportunidades sociales en el territorio”, dijo Pesci.

En ese sentido, subrayó que “aparece el oeste como ciudad” y no como “un derrame inconsistente de la ciudad donde nada pasa y en la que muchos padecen condiciones sufridas de vida”. “El oeste es la justicia de estar más cerca de las necesidades de toda la población”, sostuvo el arquitecto.

El último frente de trabajo es el económico y productivo, cuya finalidad es el fortalecimiento de la economía del conocimiento y la innovación. En este contexto se propone la ampliación del Parque Industrial, la creación de un Centro de Investigación básica y aplicada, la proyección de un puerto multipropósito y la repotenciación energética.

Temas