Pulti sobre la seguridad: "En 2013 estuvimos solos, hoy acompañados"

El intendente dijo estar recomponiendo el diálogo con los fiscales, a quienes pide (ahora en otro tono) que bajen a los barrios.

15 de Febrero de 2014 10:14

Se sentó en una silla de plástico en medio de la Plaza del Agua y, tras acomodarse el pantalón de vestir, desplomó la mitad del torso sobre el respaldo de otro asiento. Al parecer, quería estar cómodo porque estaba predispuesto a hablar; esta vez el intendente Gustavo Pulti estaba de buen humor y con la barba crecida: en horas emprendería viaje familiar por una semana al sur del país.

En la antesala de esas vacaciones, el jefe comunal dialogó con 0223. Quizás por eso lo hizo distendidamente. Reflexionó sobre seguridad, volvió a la carga con la descentralización de las fiscalías y analizó también su vínculo con la Policía Bonaerense.

El dato que disparó la entrevista fue el publicado esa misma mañana en este diario digital: 3 muertos en 72 horas en presuntos casos de “inseguridad”.

 

-Como en 2013, en las últimas horas, una seguidilla de homicidios conmocionaron a la ciudadanía. Por entonces, el Municipio anunció la creación de una Policía Municipal y exigió a viva voz el desembarco de las fiscalías en los barrios. Frente a un escenario similar, pero en 2014 ¿qué planes tiene el Municipio?

-Este Municipio en ningún momento dejó de hacer cosas. Hemos creado la Secretaría de Seguridad, está el Centro de Análisis Estratégico del Delito, se inauguró la Dirección de Resolución Pacífica de Conflictos y se licitaron 1000 nuevas cámaras de seguridad. También se creó un área de coordinación con las distintas fuerzas de seguridad.

Nosotros queremos que en materia de seguridad Mar del Plata tenga más fuerza de respuesta. Hay una policía provincial, hay una justicia provincial, pero se ha creado por primera vez en la historia del Municipio una Secretaria de Seguridad, con un compromiso presupuestario de 160 millones de pesos, como nunca nadie hizo antes.

Pero además de eso, se está tramitando en la legislatura bonaerense la creación de la Policía Comunal. Ya no como una iniciativa nuestra, sino como una iniciativa para toda la Provincia de Buenos Aires.

-Entre otros argumentos, siempre para justificar la creación de un cuerpo local de seguridad, este Ejecutivo criticó duramente a la Policía Bonaerense. En perspectiva, como para entender el cambio, ¿El gobierno municipal se reconcilió con esa Bonaerense a la que criticó por “discrecional y viciada” o se trata de convivir de la mejor manera con lo que hay? Si sale la ley provincial, parte de esa Bonaerense va a ser la que comande el intendente.

-El Municipio en aquel momento y en este momento sostuvo y sostiene que es importante contar con una herramienta dependiente del gobierno local. Y dijimos en aquel momento y decimos en éste que tiene que coordinar sus acciones con la Policía de la Provincia de Buenos Aires. A tal punto lo dijimos y lo decimos que creamos un área dentro de la Secretaria de Seguridad para coordinar a las distintas fuerzas.

De todos modos, yo creo que tiene que haber un fuerte control social sobre el conjunto de las acciones de seguridad. Y para eso también creamos el Consejo de Seguridad Comunitaria.

A mi me parece importante en este momento, identificar con claridad cuáles son las políticas eficaces y cuáles no las son. Yo creo que la Policía provincial va a tener que hacer más cosas, los Municipios tenemos que hacer más cosas. Vamos a tener que mejorar en nuestras capacidades, aptitudes y profesionalismo. 

Pero no voy a hablar de reconciliación porque nunca hubo una guerra, ni una pelea. Nosotros somos moderados, pero no dejamos de decir las cosas. Vemos que hacen falta más esfuerzos y todos los vemos. Como decíamos, los pasos adelante no se logran a los tortazos. Se logran planteando acciones, planteando convicciones, rescatando a quienes hay que rescatar en cada uno de los espacios públicos de función.

-Con el planteo de la Policía Municipal, al menos institucionalmente, quedaron bastante solos el año pasado…

-Es verdad, el año pasado estuvimos solos. Pero este año estamos más acompañados. Y hay un proyecto provincial para hacer una ley bonaerense de policía. Esta iniciativa legislativa demuestra que estamos acompañados. La creación de la Policía a través de una ley bonaerense es un muy buen camino, que nos da una respuesta a nuestra inquietud. Y nos deja la modesta satisfacción de que iniciamos un camino que tenía mucho por delante.