Un conflicto gremial, detrás de un nuevo retraso de la draga

La draga ya está en Mar del Plata, pero todavía no puede empezar a operar.

5 de Febrero de 2014 17:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuestiones de agenda. Esa fue la justificación que se dio oficialmente para anunciar que, a pesar de que la draga está en Mar del Plata desde el fin de semana, el acto inaugural previsto para este miércoles se suspendía y la draga recién el viernes comenzaría a operar. Sin embargo, hay otra historia detrás: un conflicto gremial.

Los protagonistas son la UTE adjudicataria de las tareas, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y el sindicato de Dragado y Balizamiento. La empresa tenía previsto contratar a trabajadores del sindicato de Dragado, pero cuando el Somu tomó conocimiento puso el grito en el cielo. “Nos corresponde hacer ese trabajo. Si el viernes no está arreglada la situación no vamos a permitir que la draga empiece a trabajar”, le dijo a 0223 el secretario general del Somu en Mar del Plata Rubén Manno.

Según explicó el dirigente gremial, cuando la tarea de la draga está a cargo del Estado los trabajadores contratados deberán estar bajo el régimen de Dragado y Balizamiento. En cambio, si la labor es de un privado los trabajadores deberán ser del Somu. De hecho, en diciembre de 2013 Manno le envió un comunicado al Ministerio de Trabajo de la Nación en el que advertía de esta situación.

“No estamos en contra del dragado, ni que el Puerto recupere su operatividad. Pero queremos que el convenio se firme con el gremio que corresponda”, señaló Manno.

El representante de la empresa Claudio Cueva le dijo este miércoles a 0223 que habrá 14 argentinos y 12 chinos (ese es el origen de la draga) que se encargarán de operarla. Sin embargo, no dio precisiones de este conflicto. Manno explicó que no sólo pretenden que todos los trabajadores sean del Somu sino que además reclaman que sean marplatenses. El dirigente gremial remarcó que la ciudad tiene una importante cantidad de desocupados y el Puerto es uno de los máximos exponentes de este triste índice, por lo cual garantizarles el trabajo por tres meses –al menos- a más de 20 familias marplatenses sería lo más adecuado.