Tensiones por una desafectación muestran que algunas cositas cambiaron

A pesar de ser funcionario, Martín estuvo detrás del reclamo de los trabajadores de la 9 de Julio.

“Marino me tiene de hijo”.

No te preguntes por qué soy tu padre, pregúntate por qué todavía eres mi hijo.


La escena política local sigue en un comienzo de año que todavía no encuentra su camino, sin definiciones nacionales ni provinciales con un conflicto docente que tiene la vida de muchas familias complicadas. 

Las encuestas ganan la escena pública y pretenden ser las que explican que los que están adelante no hagan nada para no afectar su posición de privilegio, y los que están desfavorecidos por los sondeos traten de ganar la escena pública.

Un sector que está en la búsqueda de recuperar el espacio perdido en la ciudad, luego de no haber presentado candidato en la última elección, es el PRO que conduce Mauricio Macri. Los sondeos muestran que Eduardo “Lalo” Ramos no sale de boxes y esto preocupa a los armadores de Mauricio por el peso electoral que tiene la Ciudad en el plano seccional y provincial.

Mientras siguen aflorando encuestas, esta semana se produjo un hecho que sorprendió a más de uno. Ya no es sorpresa que el Ejecutivo avale una excepción para que se construya una torre donde antes había un bien patrimonial. Sin embargo, el caso del inmueble de Falucho y Corrientes, propiedad del Sindicato de Camioneros, deja abiertas varias dudas.

El expediente había llegado al Concejo Deliberante enviado por el Ejecutivo para que sea aprobada la desafectación del chalet. La oposición le puso un freno y se lo devolvió al Municipio para que actualice los informes que eran de seis años atrás. Cuando parecía que el tema estaba calmado, el martes la concejal pultista Claudia Rodríguez llegó a la comisión de Obras junto a un dirigente de camioneros.

La relación de Pulti y el gremio merece un párrafo especial. Cuando Hugo Moyano era fiel aliado del gobierno, el intendente incorporó a Luis Martín a la gestión. Una vez que su jefe se plantó en una batalla frontal contra el kirchnerismo el dirigente gremial no se apartó del cargo. Así, le tocó ser funcionario municipal y lanzar un paro de recolección de basura, ser funcionario y arrojar desperdicios en la puerta del Municipio, ser funcionario y despotricar contra el modelo. El intendente, por lo bajo, cuestionó siempre la “doble moral” de Martín, pero jamás quiso actuar al respecto.

Hecha la aclaración volvamos al martes: ¿por qué Claudia Rodríguez con gente Camioneros a exigir que el expediente se tratase sobre tablas? El gesto, cuanto menos, es llamativo. Especialmente porque hoy el gremio en Mar del Plata lo conduce Eva Moyano, la hermana del jefe de la CGT Azopardo. Lo concreto es que no logró su cometido. La oposición mantuvo su postura: con un informe de hace seis años el expediente no sale.

Además, desde el FpV le reclamaron a Pulti que no se haya animado a pagar el costo político. El pedido llevaba cajoneado mucho tiempo y mucho de ese tiempo el oficialismo tuvo mayoría en el Concejo. “Ahora que ya no tiene mayoría automática le agarró apuro y encima con informes viejísimos”, se quejó Fernando Maraude. Desde Acción Marplatense no se quedaron callados y acusaron a la oposición de montar un show en torno al tema y subirse a la ola de la protección patrimonial.

La situación grafica un nuevo escenario en el plano legislativo: ya no todo es tan automático y el Frente para la Victoria continúa tratando de marcar diferencias respecto de la gestión a Gustavo Pulti.

Sin más novedades que reuniones menores que pretenden ser “encuentros de reflexión” para construir el modelo de ciudad del futuro, o la recolección de firmas para sumarse a la campaña de Sergio Massa para estar en la escena pública, la política sigue de pretemporada esperando que llegue rápido el clima del mundial para evitar grandes definiciones. Apenas algún que otro picadito para mantenernos entretenidos.