Violador serial: se negó a declarar y estaba con libertad asistida desde febrero

Tras negarse a declarar fue nuevamente trasladado a la Unidad penal 44 de Batán.

23 de Abril de 2014 21:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El sujeto acusado de ser el autor de tres violaciones en menos de 96 horas cumplía una condena de once años y ocho meses por delitos contra la propiedad y estaba bajo libertad asistida desde el mes de febrero. Así lo confirmó el informe que el Registro Nacional de Reincidencia envió este miércoles por la tarde a las fiscalías intervinientes.

Según confirmaron a 0223 allegados a la investigación, el sujeto de 41 años -identificado como Claudio Valente- cumplía una condena por robo agravado y privación ilegal de la libertad por hechos cometidos en la ciudad de Buenos Aires.

Asesorado por los defensores oficiales se negó a declarar ante los fiscales Mariano Moyano a cargo del primero de los hechos y ante Fernando Berlingeri, responsable de la investigación del ataque cometido el lunes por la noche. Ambos funcionarios solicitaron a la Justicia de Garantías la conversión de la aprehensión en detención y la autorización para realizar una extracción de sangre del imputado en las próximas horas.

Más allá de los estudios que restan llevar adelante, todos los elementos recolectados hasta el momento confirman que el único imputado sería el autor de los ataques. Desde la fiscalía le aseguraron a este diario digital que las llaves que tenía en su poder cuando fue detenido corresponden al Volkswagen Gol Trend en el que secuestró y abusó sexualmente a sus últimas dos víctimas. En el mismo rodado las pericias de Policía Científica habían hallado una huella palmar.

La avalancha de indicios que confirman la autoría de Valente permite que desde el Ministerio Público Fiscal se desista por el momento de solicitar la realización de un reconocimiento por parte de las víctimas. Con la intención de seguir sumando pruebas se espera la extracción de una muestra de sangre para comparar el perfil genético con los rastros hallados en las tres violaciones.

Mientras intenta confirmarse como fue la estadía del acusado en la ciudad, se conoció que el próximo lunes 28 comenzarán las pericias psicológicas y psiquiátricas a cargo de profesionales del Departamento Judicial de Mar del Plata.

Si bien todavía no se han unificado las causas, ese pedido fue realizado por ambas fiscalías. Tras negarse a declarar Valente fue trasladado nuevamente a la Unidad Penal 44 de Batán en el marco de la causa calificada privación ilegal de la libertad agravada, en concurso con robo agravado por el uso de arma y abuso sexual con acceso carnal agravado por empleo de arma en cuatro hechos.

Temas