Artime se suma a la pelea del FpV, que se prepara para una gran interna

Artime anunció su deseo de competir por la intendencia en la interna del FpV. Foto: 0223.

En las últimas horas el actual presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos y uno de los fundadores de Acción Marplatense, Marcelo Artime, se lanzó a la carrera por el 2015. El dato saliente es que no habla de dar pelea dentro de AM por la sucesión de Gustavo Pulti, sino de batallar en la interna del Frente para la Victoria de nuestra ciudad. 

Es de público conocimiento que el actual funcionario, a través de su espacio Mar del Plata 2020, participó hasta el año pasado en la mesa de Unidos y Organizados, y, además, goza de una estrecha relación con el vicepresidente Amado Boudou desde los tiempos en que ambos militaban en la Ucedé. Hoy ese pasado liberal quedo atrás. De hecho, el desembarco de Artime en la Primaria del FpV sería a partir de una convocatoria de la diputada nacional del Movimiento Evita, Adela Segarra. Los dos compartieron días atrás una charla en el local del movimiento en Mar del Plata y el exsecretario de Gobierno ya remarcó la buena sintonía que hay entre ambos.

Sin embargo, el lanzamiento de Artime en la interna del FpV abre varios interrogantes. Uno de ellos es si es el primer paso y detrás de él se sumará el intendente y el resto de Acción Marplatense. Si esto ocurre, ¿Artime se enfrentará a otros potenciales candidatos del pultismo, como Ariel Ciano, Santiago Bonifatti y hasta Pablo Fernández? Son dudas, pero la principal todavía no está resuelta: resta saber si Pulti efectivamente no será candidato y dejará correr a alguno de sus “delfines” de AM, o si irá con AM y lo que está haciendo Artime es una jugada en solitario.

Lo cierto es que el Frente para la Victoria deberá resolver de la manera más inteligente posible su interna para lograr un representante competitivo que enfrente a la candidata del Frente Amplio UNEN (FAU), la concejal radical Vilma Baragiola, o con el candidato del Frente Renovador que todavía no está definido, o a Carlos Arroyo que siempre ha demostrado que tiene un caudal de votos para nada despreciable.

Por su parte, la figura que representa al FpV, Carlos Cheppi, ganó las últimas internas abiertas y representó en las elecciones al kirchnerismo. Además, se alzó suyos con la presidencia del PJ marplatense en manos del histórico dirigente Pablo Vacante. Hasta hoy, Cheppi logró alinear a todos los sectores que componen el Frente para la Victoria, como el Frente Marplatense Nacional y Popular, JP Descamisados, Proyecto Justicialista Marplatense, Encuentro Nacional y Popular (Enapo), La Scalabrini, Kolina, Partido Intransigente, JP Nestor Kirchner, la JP Cámpora, la Martín Fierro, Socialismo Marplatense. Ahora que Artime exteriorizó su deseo de competir en la primaria ante Cheppi, referente del espacio K de Mar del Plata, cabe la posibilidad de que aparezcan otros dirigentes con similares aspiraciones. Ya en 2013 había dado a conocer sus intenciones de ser candidato el director del Pami Fernando Ali, quien en las últimas semanas perdió terreno al verse vio involucrado en una fuerte denuncia que lo vinculaba con manejos poco transparentes. 

Seguramente después del mundial, el kirchnerismo marplatense nos dará muchas sorpresas. Podremos ver si las alianzas o los acuerdos que hoy están vigentes siguen, o si peronistas con socialistas o ex ucedeístas con montoneristas, o todo eso junto al estilo tutifrutti, se alinean. Porque, como diría el General Perón, peronistas somos todos.

PD: en los últimos días me llegaron varios comentarios a los que al principio decidí no darles crédito, ya que cuando hombres y mujeres de bien tienen un diálogo privado y amistoso, se cree que nunca una de esas partes contará la historia de manera distorsionada y maliciosa, para desprestigiar el trabajo y el buen nombre de otros. Para poner en claro una situación que está dando vueltas en algunas charlas de café, y en los mentideros de la política marplatense, contaré mi versión.

En una reunión celebrada en la presidencia del Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata, en el marco de una charla amena en la cual hablamos de temas locales, proyectos a futuro, le solicité a la presidenta del Concejo Vilma Baragiola la posibilidad que acompañara a 0223 con un auspicio institucional, a lo cual contestó que no había ningún problema. Al instante llamó a su secretario administrativo Antonio Costantino y le dio instrucciones precisas de que se juntara con nosotros.

Costantino llegó a la reunión de muy buena manera y dijo que Vilma le había dado instrucciones de instrumentar el auspicio. Charlamos amenamente y quedamos en mantener una nueva reunión a los pocos días. El Secretario de Vilma no llamó nunca más.

Luego de esos encuentros, tanto Vilma como Costantino, se dedicaron a decir por todos lados que 0223 los extorsionaba. Cosa que es mentira.

Desde ese día nada cambió. El portal ha seguido publicando las informaciones que se generan en el Concejo Deliberante y en el quehacer político, no solo de Baragiola sino de todo el espacio que ella conduce. Desde esta columna o alguna otra sección específica hubo críticas, pero han sido tanto para Baragiola, como para Pulti, Arroyo, Cheppi o el Frente Renovador. Todo forma parte del marco de las diferencias que podemos tener con el respeto que merecen los representantes electos por el pueblo.

Lo que sí quiero dejar en claro es que nunca censuramos a nadie por más que no pensemos de la misma manera. Y mucho menos por un tema publicitario. Todos los espacios políticos han podido difundir su información y hemos mandado periodistas y fotógrafos a cubrir las actividades que hacen.

No tengo nada que ocultar. Creo que hay que hablar de frente sobre temas que muchas veces son incómodos, pero es la única manera de ser fieles a nuestros principios. 

Desde ya, las puertas de 0223 están abiertas para todos, porque los medios somos eso: MEDIOS donde la información transcurre y son los ciudadanos, nuestros lectores, quienes tienen la última palabra creyendo o no en la veracidad de lo que contamos.

Gracias por acompañarnos día a día. Hasta la Columna de Miércoles que viene. FELIZ día del TRABAJADOR.