Una estafa de al menos $700 mil pesos

Fernández Garello dio detalles de la investigación realizada por la Justicia marplatense. Foto: 0223.

8 de Abril de 2014 13:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fiscal general, Fabián Fernández Garello, confirmó que la maniobra llevada adelante por empleados municipales -algunos de alto rango- y gente ajena al Municipio que completaba la asociación ilícita provocó pérdidas de, al menos, 700 mil pesos al erario público. Además, anticipó que ahora comenzará la investigación sobre los ciudadanos que se beneficiaron con este ilícito, los que podrían ser acusados de cohecho.

El jefe de los fiscales marplatenses aclaró en diálogo con 0223 que habrá mayores precisiones de la magnitud de la maniobra cuando se lleve adelante una auditoría que permita saber qué personas tenían multas y a pesar de eso renovaron su registro. Esa tarea estará a cargo de la Municipalidad, lo que también permitirá detectar la cantidad de personas que obtuvieron la licencia de esa forma. 

“Sabemos que era una organización que trabajaba todos los días. El perjuicio para el Municipio es muy importante por las sumas de dinero que se evadían de abonar en concepto de multa”, anticipó Fernández Garello. La fiscal de delitos económicos, Lorena Hirigoyen, a cargo de la investigación, acotó la cantidad de trámites a investigar y de ahí surge la cifra de los 700 mil pesos, pero no descartan que haya más casos que surgirán de la auditoría que realizará el Municipio.

Fernández Garello indicó que la investigación comenzó hace tiempo, pero remarcó que cobró impulso a partir de noviembre del año pasado. Ante la magnitud de la causa, Hirigoyen solicitó la asistencia de los fiscales generales adjuntos Marcos Pagella y Oscar Deniro. En esa instancia, también cobró impulso a partir de la colaboración del propio jefe comunal Gustavo Pulti. “Pudimos acceder a distinta documentación que sirvió para acelerar los tiempos”, indicó el fiscal general. 

“Esto también es muy grave, no sólo por el perjuicio económico sino también porque hay gente con la licencia de conducir que no está apta para manejar”, enfatizó. Es que no solo obtenían las licencias aquellos que tenían multas, sino también los que no estaban en condiciones psicofísicas. De hecho, uno de los detenidos sería un médico. 

¿Cuál es la responsabilidad de los que obtuvieron de esta manera la licencia? Esto es lo que la Justicia comenzará a investigar ahora, pero el fiscal general de Mar del Plata anticipó que estas personas pueden ser acusadas por el delito de cohecho que prevé penas de 1 a 6 años de prisión. “Comete delito no solamente el que desde el Municipio la entrega sino también el que fue y renovó la licencia”, advirtió.

La investigación se inició de manera autónoma por parte de la fiscalía, según señaló Garello, quien remarcó que la llevó adelante el grupo de instructores que también actuó en el megaoperativo que permitió desbaratar el negocio de la compraventa de llantas y cubiertas truchas. “Esto demuestra que cuando hay herramientas las cosas se investigan”, indicó.