Boleto universitario: empresarios advierten que la tarifa plana se iría a $5,13

Los transportistas señalaron que si avanza la iniciativa de la FUM sin financiamiento externo el costo se trasladará a los usuarios comunes. "Es muy fácil hacer política con el bolsillo ajeno", dijeron.

Los transportistas indicaron que no están en condiciones de financiar el boleto universitario. Foto: 0223.

15 de Mayo de 2014 13:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los representantes de la UTE El Libertador se mostraron disconformes con el proyecto impulsado por la Federación Universitaria Marplatense, para que los estudiantes universitarios paguen el 50% de la tarifa plana. En esa línea, criticaron a la Comisión de Transporte porque "nadie" se acercó para plantear la iniciativa.

“Estamos en crisis. El último aumento de la tarifa se realizó con un dólar a 6,80 y nuestros insumos están atados a la moneda estadounidense. Si bien no es función de la UTE pedir aumento del boleto, si tenemos que anunciar que estamos en crisis. El costo del boleto, en la actualidad debería estar a $4,71 y no a $3,97. Y si se aprueba que los estudiantes universitarios viajen a la mitad, el boleto plano debería estar en los $5,13”, sostuvo Juan Antonio Bilbao, gerente de UTE El Libertador a 0223.

El empresario dio algunas cifras para justificar el planteo. Dijo que de aprobarse el boleto universitario, “serían 14 millones de viajes al 50%, de los 86 millones de viajes que se realizan por año en la ciudad". "Si eso ocurre el boleto debería costar 50 centavos más”, añadió.

"La misma Constitución Nacional dice que las políticas sociales son realizadas por el Estado y acá se quiere transferir al empresariado”, remarcó Bilbao.

Más allá de afirmar que un subsidio de 10 millones de pesos “solucionaría una pequeña parte del problema”, remarcó que si se mantienen estas tarifas actuales de transporte público, “generarían a las empresas endeudamiento, pérdida del patrimonio y por sobre todo, pérdida de la calidad del servicio, que es de los mejores del país”, dijo Bilbao.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte, Juan Inza, resaltó que “nadie de la Comisión de Transporte vino a dialogar” sobre el proyecto impulsado por los universitarios y agregó que “es muy fácil hacer estas política con el bolsillo ajeno”, resaltó.