Más de 50 personas por semana se atienden en el Higa por siniestros viales
La mayoría son jóvenes con moto y sin casco. Así se desprende de los registros de la guardia, que también demuestran que son elevados los índices por golpizas y heridas de arma.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Desde el Hospital Interzonal, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, revelaron que por mes se asisten en la guardia 220 personas víctimas de un siniestro vial.
En mayo, 156 casos tuvieron por protagonistas –en su gran mayoría- a jóvenes que conducían motos y que circulaban sin casco. “En general son pacientes que ingresan entre las seis y las diez de la mañana, que es el horario en que salen del boliche o entran a trabajar”, especificó Andrea Potes, jefa de la guardia del Higa.
“Muchos no usan el casco. Podría decirte que sólo uno de diez llega y confirma que tenía protección. De hecho, los traumas en siniestros viales son la primera causa de muerte entre personas menores de 40 años”, advirtió la médica en diálogo con 0223.
Según el parte difundido desde el hospital, al Servicio de Emergencias llegan en promedio 220 personas por mes. En mayo, la cantidad de choques en moto (156) duplicó a los accidentes en auto (75). “Los ingresos han reflejado picos como en marzo donde hubo hasta 209 casos”, alertaron desde el Higa.
Por otra parte, Potes resaltó que los ingresos a la guardia por “violencia social” también “han registrado un considerable aumento”. “En enero de 2013 se asistieron 46 personas y un año después la cifra ascendió a 117. En mayo se atendieron 105 personas por este tipo de hechos”, sistematizó la profesional, que dijo que las asistencias son por golpizas y heridas de arma blanca o de fuego.
“Los casos por golpizas suelen tener directa relación con situaciones de robo o también con hechos que se desprenden del consumo de alcohol. Hay un porcentaje, de todos modos, que tiene que ver con violencia de género y discriminación”, detalló Potes.
“Y las personas que llegan por heridas –completó- no siempre lo hacen por robos. Al contrario. La mayoría guarda relación con hechos vinculados a la compra, venta o robo de droga o alguna guerra entre bandas de un barrio o de barrios distintos”, graficó la médica, no sin aclarar que hay ingresos por heridas “por otros motivos”.
Temas
Lo más
leído

