Dos laboratorios deben $25 millones a 200 farmacias marplatenses

Se trata de firmas que proveen medicamentos para afiliados al Pami. Desde el Colegio de Farmacéuticos no descartan “el corte del suministro” si no se saldan las deudas antes del fin de semana.

Los farmacéuticos aseguran vivir un "ahogo económico y financiero".

17 de Junio de 2014 16:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las negociaciones “son constantes” y “puede que el conflicto se destrabe en cualquier momento”. Sin embargo, los farmacéuticos marplatenses, como la mayoría de los que trabajan en el territorio bonaerense, amenazaron con cortar desde el próximo fin de semana el suministro de medicamentos para afiliados al Pami.

Todo depende de si los laboratorios regularizan en las próximas horas las millonarias deudas que mantienen con estos comercios. “Hay un retraso de pagos de seis semanas. Y el monto es muy elevado. A las 200 farmacias de Mar del Plata nos deben $25.000.000 y a nivel país la deuda asciende a los $500.000.000”, advirtió Iván Villegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad.

Según explicó, el problema excede a los locales y surge “bastante más arriba”. “El convenio lo suscriben la industria farmacéutica, a través de Farmalink, y el Pami, que es el que paga a los laboratorios, que mediante las drogarías nos extienden crédito a las farmacias. Nosotros, de alguna manera, financiamos el convenio: somos los que damos el medicamento a los beneficiarios y rendimos cuentas a los 15 días, cuando la industria farmacéutica recién nos pagan a nosotros al mes y medio. El tema hoy es que, según aducen los laboratorios, el Pami no les pago y ellos no tienen cómo saldar la deuda. El problema es que las farmacias estamos en un importante ahogo económico y financiero”, subrayó Villegas en diálogo con 0223.

“Al no tener crédito –agregó- estamos desabastecidos de medicamentos. No podemos dispensarlos. Por eso necesitamos de manera urgente que se regularicen las deudas”, razonó el farmacéutico.

A nivel provincial, esta situación afecta a 4500 farmacias y si no se acomodan los pagos en las próximas horas, miles de beneficiarios del Pami no podrán retirar los medicamentos de las farmacias. “Somos conscientes de que no vendemos golosinas sino medicamentos que tienen trascendencia en la vida de las personas pero de otra forma no podemos seguir”, sostuvo Germán Paggi, de la Comisión de Obras Sociales del Colegio provincial, quien recordó que a fines del año pasado se adoptó una medida similar que se extendió por 72 horas hasta que se efectuaron los pagos vencidos.

Temas