Preocupación por la reducción del 30% en cupos de comedores escolares

La Provincia aumentó el precio que paga por vianda pero ahora contrata menos cantidad. Proveedores piden la restitución de los cupos. Los gremios docentes y auxiliares ya se mostraron en alerta.

3 de Junio de 2014 12:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de Proveedores de Servicio Alimentario Escolar Bonaerense (Prosaer), Marcelo Luzzi, confirmó que desde este lunes, hay un 30% menos de cupos en los comedores escolares de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Según dijo, la primera información que tuvieron del recorte a los cupos fue durante una reunión con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, para negociar la deuda de alrededor de 400 millones de pesos que mantiene el Estado con el sector. De ese total, 8 millones de pesos corresponden al distrito de General Pueyrredon.

La confirmación de la medida llegó poco después, en un encuentro con la titular del Ministerio de Economía, Silvina Batakis. Allí,  la funcionaria informó dos cuestiones: por un lado, la suba de los cupos a 8,90 pesos (2,60 pesos para desayuno y merienda completos y 6,30 pesos para almuerzo) y, por el otro, la reducción de la cantidad de viandas.

Luzzi explicó que el recorte alcanza un promedio del 30%. “Es del 29% en jardines de infantes; 24% en escuelas primarias, 31% en secundarias y 34% en secundarias de doble escolaridad”, detalló. Y reparó en que la gravedad de la situación radica en que “en muchos casos, los cupos quedan por debajo de la matrícula –como en Florencio Varela y Berazategui- y se obliga a tener que elegir a quién se le da la merienda y a quien no. Es complicado decirle a un chico: sí, a vos te comer porque sos pobre”, analizó.  

Además, el referente de Prosaer hizo hincapié que el ajuste también repercute en la cantidad de auxiliares que trabajan en la cocina de los comedores escolares. “Los gremios ATE, Soeme y Upcn están en alerta por este tema”, advirtió el empresario.

“Ya nos contactamos con los consejos escolares para que vayan supervisando el panorama en cada una de las escuelas para ir a plantear con datos precisos la restitución de esos cupos al gobierno”, anticipó.

Por su parte, desde el gremio docente Suteba expresaron su preocupación por la decisión de las autoridades provinciales al considerar que “estas acciones significan un grave perjuicio a los derechos de los alumnos bonaerenses”.