Casco y chaleco: a partir del miércoles comienzan las multas

Tránsito hará el secuestro de la moto y retención de la licencia a los motociclistas cuyo acompañante no cumpla con la reglamentación provincial. Lo que hay que saber para estar en regla.

Tránsito comenzará a multar sólo a los acompañantes que no usen el casco impreso con el dominio. (Foto:0223)

7 de Junio de 2014 18:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

A partir del miércoles 11 de junio, la dirección de Tránsito Municipal considerará como “falta grave” la ausencia del casco y el chaleco impreso sólo en acompañantes de motociclistas. La resolución provincial 224/14 prevé la retención del vehículo y el carnet de conducir para los infractores de la ley, además que sancionará de igual manera a todos los trabajadores de mensajerías o delivery que no cuenten con el chaleco impreso.

Máximo Mazzuchi, Director Operativo de Movilidad Urbana, afirmó a 0223 que “la próxima semana comenzarán los controles del casco y el chaleco, en los habituales controles de tránsito que realiza el Municipio en el marco de la ley de Emergencia de Seguridad impuesta por el gobierno provincial”.

Si bien estaba previsto que la medida se empezaría a implementar desde este lunes, los motociclistas autoconvocados y el SICAMM (Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros) se concentraron a un par de cuadras del Distrito Descentralizado El Gaucho, donde las autoridades provinciales se encontraban realizando la presentación del comando de patrullas con el objetivo de ser atendidos sus reclamos. En ese marco, fueron atendidos por Mazzuchi quién les pidió que no realizaran ninguna manifestación y que a cambio suspendería momentáneamente hasta el próximo miércoles la medida.

Mazzuchi le resumió a 0223: "resolvimos suspender la medida para abrir un nuevo espacio de diálogo con los motociclistas, para poder explicarles el contenido de la normativa provincial". Sin embargo, el funcionario afirmó: "no podemos extender mucho tiempo más la medida, pero sí damos la posibilidad de disipar todas las dudas. En cuanto a las cuestiones administrativas, recordamos que se trata de una reglamentación provincial a la cual tenemos que acatar"

Al ser consultado acerca de las multas que ocasionaría el incumplimiento de la resolución provincial, el funcionario detalló que el decreto reglamentario “establece entre 50 y 100 unidades fiscales, que son equivalentes a 1 litro de nafta súper del ACA, lo que equivaldría entre 500 y 1.000 pesos aproximadamente. El incumplimiento parcial o total, es lo que será observado por el juez al determinar el costo de la multa”, explicó.  

Mazzuchi recalcó que reforzarán la aplicación de la resolución 1187 que reglamenta desde el 2009 a los trabajadores de delivery y mensajerías, en cuanto al uso del chaleco reflectivo y con la impresión del dominio, “sujetos a las mismas dimensiones que se les pide a los acompañantes y sin la impresión del casco”, concluyó el responsable de Tránsito.

Por su parte, desde la comisión de motociclistas marplatenses, a través de un comunicado, aseguraron: "Estamos trabajando en la elaboración de un proyecto alternativo a la decretada por la gobernación bonaerense, ya que entendemos que la misma es inconstitucional, contraproducente y discriminatoria". En tal sentido, Mazzuchi explicó que desde el municipio, como ya se ha hecho en otras localidades, se puede extender el reclamo a la provincia.