Ordenan clausurar un pabellón y reformar otros dos en la UP 15 de Batán

Lo dispuso el juez de Garantías Juan Tapia, tras un hábeas corpus de la Comisión por la Memoria. También pidió la adecuación del sector de sanidad, arreglos y fumigaciones.

El juez Tapia ordenó clausurar el pabellón 3 de la Unidad Penitenciaria 15 de Batán. Foto: 0223.

29 de Julio de 2014 14:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Juzgado de Garantías Nº 4, a cargo de Juan Tapia, respondió favorablemente el recurso de habeas corpus que presentó Comisión Provincial por la Memoria que solicitó la clausura de un pabellón y un plan de restauración para otros 2 pabellones de la Unidad Penitenciaria 15 del complejo de Batán. También pidió refacciones en toda la unidad, modificaciones en el régimen de vida y la adecuación del sector de sanidad.

El recurso fue presentado luego que el equipo del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria inspeccionara en Mar del Plata la UP 15, hace 10 días.

Luego de la inspección, desde la CPM señalaron que “toda la unidad se encuentra muy deteriorada, lo que debe imputarse a la falta de mantenimiento o a  la realización de remodelaciones superficiales” y destacaron la presencia de roedores e insectos y problemas como filtraciones y falta de vidrios hasta el pésimo estado de la red cloacal, hídrica y eléctrica. Todas estas cuestiones fueron mencionadas en el fallo de Tapia, que acompañó a la CPM en la visita al complejo.

La resolución judicial, que hace lugar al habeas corpus colectivo presentado por el organismo, dispone un plan de refacciones y reparaciones en el penal y ordena la clausura del pabellón 3 de admisión. Esto implica la prohibición de que se alojen personas en ese lugar, por lo que las autoridades deberán reubicar a los 35 detenidos en ese pabellón.

La CPM también intervino en el caso de un detenido que había sido mordido por una rata y debió ser trasladado a un hospital extramuros para recibir atención médica por la infección provocada. Las autoridades de la unidad argumentaron que esta persona padecía una celulitis infecciosa sin mencionar que la causa fue producto del ataque de roedores, hecho posteriormente constatado por integrantes de la CPM, que entrevistaron al detenido y tuvieron acceso a la historia clínica del Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata.

Durante las entrevistas realizadas en la inspección los detenidos coincidieron en señalar la presencia de roedores de gran tamaño circulando por todo el penal y expresaron su preocupación por esta situación. En este sentido, la resolución de Tapia dispone convocar al titular de Control de Plagas del Municipio, Conrado Murdocca, para trabajar tareas de desinfección a partir de un en un plan de acción “duradero en el tiempo y exitoso en sus resultados”.

“Las graves situaciones relevadas, se inscriben en un contexto regresivo en materia de respeto por los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en la provincia de Buenos Aires, que ha profundizado sus políticas represivas y la detención de jóvenes pobres, llegando en la actualidad a más de 33.000 detenidos alojados precariamente en los centros penitenciarios, una cifra histórica en la provincia de Buenos Aires”, afirmó Roberto Cipriano García, miembro de la CPM.

El tanto, el presidente del organismo, Hugo Cañón, remarcó que “la resolución del juez Tapia se inscribe en lo que debe ser, en el compromiso que tienen los jueces ante una realidad que se les presenta. En este caso, la Comisión por la Memoria pone en evidencia una realidad cruel después de una inspección y él asume como juez el compromiso de tomar las medidas que corresponden. Si así actuase la justicia no sería posible este sistema de destrucción de la dignidad humana. Lo que encontramos en Batán es un cuadro inadmisible, por lo que esperamos que el poder ejecutivo responda a este mandato judicial sin evadir su responsabilidad”.

Temas