Por unanimidad, se aprobó cancelar la “deuda irresponsable” de Osse

Así la definieron desde Acción Marplatense. El préstamo se contrajo en 2000 ante el Banco Provincia. Este jueves la iniciativa fue aprobada. La UCR se defendió de las críticas.

Rosso advirtió que la ciudadanía "sigue pagan la fiesta de un radicalismo soberbio". Foto: 0223.

21 de Agosto de 2014 18:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

La primera piedra la arrojó el intendente Gustavo Pulti cuando anunció que el actual gobierno se haría cargo del “muerto” que había contraído el Gobierno radical a fines del año 2000, cuando Obras Sanitarias asumió un crédito ante el Banco Provincia de 10 millones de dólares. Hace pocas semanas envió el proyecto al Concejo Deliberante para cancela esa deuda y este jueves la iniciativa se aprobó por unanimidad.

Antes de que todos los concejales levantarán la mano, se discutió el tema. El vocero de Acción Marplatense fue Héctor Rosso, quien remarcó que el crédito contraído por la UCR en 2000 se aprobó pese a la advertencia de los bloques opositores de aquel entonces. “Hoy Osse, este gobierno municipal y por ende los vecinos deben hacerse cargo de créditos que otros gobiernos, avalados por mayoría de concejales radicales, tomaron en dólares de forma irresponsable”, señaló.

El edil oficialista recordó que justamente fue el propio intendente Pulti rechazó el proyecto que en 2000 aprobó el cuerpo legislativo. “Cuando ya se vislumbraba la crisis que vendría se pidió un crédito de 10 millones dólares. Hoy no se nos ocurriría pedir un crédito 120 millones de pesos”, remarcó.

A su vez, Rosso hizo mención a que esa deuda impidió que Obras Sanitarias pudiese obtener préstamos de organismos de crédito –a excepción del Enohsa, que depende de la Nación-. “Pasaron 14 años y todavía seguimos pagando la fiesta de un radicalismo soberbio que no nos quiso oír cuando desde la oposición le pedíamos no endeudar a Mar del Plata en dólares. Espero que la Municipalidad nunca más inicie un endeudamiento como este”, remarcó Rosso.

Cristina Coria (UCR) fue la que recogió el guante. “Si hablamos de irresponsable este intendente va a pasar a la historia por la cantidad de compromisos que asumió”, señaló la edil, quien remarcó que en 2000, cuando se tomó ese crédito, todos los créditos eran en dólares y resaltó que ese dinero se utilizó “para hacer obras”.

Sobre el final de su discurso, Coria dejó en claro que más allá de defender la decisión de la gestión radical de aquel entonces iban a acompañar el proyecto. “Ha sido una buena negociación”, reconoció.

Por su parte, José Cano (Agrupación Atlántica) y Hernán Alcolea (Frente Renovador) coincidieron en que si hubiesen sido concejales en aquel entonces no lo hubieran aprobado. El exsecretario de Hacienda, no obstante, indicó que ahora se habla “tras haber visto la película completa”. Mientras que el massista señaló que este debate era un nuevo capítulo de la pelea entre “oficialistas de antes y oficialistas actuales”.

Temas