¿Qué hacer ante un ataque de epilepsia?

El caso del chofer que obligó a bajar del colectivo a una pasajera que sufrió un ataque, causó indignación. Pero, ¿qué se debe hacer en estos casos?. Entrá a la nota y enterate cómo actuar ante un episodio similar.

Por el desconocimiento, la gente generalmente se asusta al asistir a una víctima

1 de Septiembre de 2014 10:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las grandes repercusiones que tuvo el caso de la mujer que fue obligada por un chofer de la línea 554 a bajar del colectivo en medio de un ataque de epilepsia, nos llevó a indagar sobre las características de la enfermedad y a determinar qué hacer ante un episodio similar.

Marcela Vera es una de las representantes de "Epilepsia Mar del Plata", un grupo creado hace apenas cinco meses por marplatenses que padecen la enfermedad, sus familiares y algunos profesionales. Buscan generar conciencia en la sociedad sobre las características de los personas que conviven con la epilepsia, para saber cómo actuar.

En diálogo con 0223, Vera explicó que hay una gran variedad de tipos de epilepsia, pero que se dividen en dos grupos: los que convulsionan y los que no.

En el primero de los casos, en el que se vio involucrada la mujer que fue obligada a bajar del colectivo, las personas generalmente se desploman en el piso y entran en un estado de inconsciencia que dura tres minutos como máximo, con movimientos musculares bruscos. 

"Quienes presencian una convulsión tienen que estar tranquilos, poner algún objeto blando debajo de la cabeza, no tocar a la persona mientras tiene la convulsion, no introducir ningún objeto dentro de la boca, porque es más peligroso. Una vez que identifican que está terminando el ataque, deben colocar a la persona en el piso, de costado y en ningún caso deben darle líquido", explica la de Epilepsia Mar del Plata y agrega que "al final de la convulsión puede haber vómitos y quizás no se controles los esfínteres".

El segundo gran grupo de epilépticos son aquellos que no convulsionan. "Estas personas sufren ausencias, se quedan paralizados y pueden desplomarse, tener espasmos, mareos, la mirada perdida o tics nerviosos involuntarios", detalla Vera.

En todos los casos se recomienda mantener la calma, para poder asistir a las personas que padecen la enfermedad. Desde Epilepsia Mar del Plata aseguran que "la gente generalmente se asusta mucho, por desconocimiento".

Vera señaló que "es muy importante que las personas que padecen epilepsia en Mar del Plata estén identificadas con una chapita, una medalla, una pulsera, lo más visible posible, para que la gente sepa".

Los integrantes de Epilepsia Mar del Plata se reúnen una vez por mes y buscan sumar adeptos para generar mayor conciencia sobre la sociedad. Quienes quieran contactarse con el grupo, pueden escribir epimdq@gmail.com o también comunicarse a través de la Fan Page de Facebook.

 

Temas