Estudiantes se unen para prevenir el bullying

En la Piloto se habilitó una línea telefónica para que víctimas o testigos de casos de bullying los denuncien y permitan la intervención de mediadores. En apenas una semana ya hubo 10 pedidos de ayuda.

Este viernes darán difusión al número al que se podrán hacer las denuncias por casos de bullying. Foto: archivo 0223

28 de Agosto de 2014 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la mayoría de las escuelas, las peleas entre chicos o chicas a la salida están a la orden del día. Y la EES 1 (la Piloto, de Maipú y Marconi), no es la excepción. Por eso, desde comienzos de abril y hasta hace unas pocas semanas, estudiantes, preceptores y directivos de ese colegio participaron de talleres en los que se desarrollaron medios de prevención e intervención frente a una problemática que, aunque siempre estuvo, en el último tiempo se hizo más visible: el bullying.

Producto de esa capacitación (coordinada por profesionales del Centro de Ayuda a la Familia en Riesgo) que se dio durante el horario de clase y que abarcó a la totalidad de la comunidad educativa, se resolvió implementar una línea telefónica para que quienes sean víctimas o testigos de hechos de violencia puedan denunciarlos y dar lugar a la mediación de terceros.

Iara Aymá, presidenta del Centro de Estudiantes de la Piloto, contó este jueves a 0223 que se trató de una “experiencia enriquecedora” porque permitió que “todos conocieran situaciones que pasaban desapercibidas”. Es que, dijo, más allá de que muchas instituciones educativas no abordan estas cuestiones para evitar la exposición y hasta el desprestigio, en otros lugares “estos casos son naturalizados y por eso nadie hace nada”.

Aquí, en cambio, se acordó tomar cartas en el asunto y por eso se conformó un grupo de 15 chicos de entre 17 y 18 años que oficiarán de mediadores en caso de ser necesario. Ellos entrarán en acción ante la advertencia de algún alumno que podrá hacerlo de forma anónima a través de una línea telefónica habilitada para ese único fin. “Compramos un celular para que los chicos puedan mandarnos mensajes, fotos o videos de alguna situación de bullying”, señaló Iara.

“Ante una situación de violencia, los mediadores hablarán con cada una de las partes y tratará de acercarlas. En caso de no poder resolver el problema, el tema ya pasaría a manos de los docentes”, explicó.

Según la responsable del Centro de Estudiantes, la línea comenzó a funcionar hace apenas una semana y, aunque el número casi no tuvo difusión, en estos días se recibieron unas 10 denuncias. “Mañana (por este viernes), comenzaremos a difundir la iniciativa para que todos sepan dónde comunicarse, pero el hecho de que ya tengamos estos resultados demuestra que puede ser algo exitoso en la medida que nos permitirá saber qué pasa y accionar en consecuencia”, subrayó.