Golf: “Reducir la altura del cerco para favorecer la vista al mar”

La cancha de golf de Playa Grande, escenario de un episodio lamentable, tiene una rica historia que incluye un polémico acuerdo en el 2002 y un “Paseo del Golf” que nunca fue. Enterate. 

30 de Agosto de 2014 09:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las tierras del Mar del Plata Golf Club que días atrás fueron el eje de un episodio lamentable tienen una larga y rica historia. Se trata de tierras que pertenecieron a la Provincia y desde 1911 se fueron cediendo para el funcionamiento de la conocida “Catedral del Golf”. En el 2000 esos terrenos, de casi 300 mil metros cuadrados, fueron entregados por la Provincia al Municipio, que en 2002 le otorgó a la Asociación Civil Mar del Plata Golf Club la concesión del lugar por 30 años.

Ese acuerdo celebrado incluía un “compromiso” de la asociación de “reducir la altura y espesor del cerco vivo perimetral sobre la calle Leandro N. Alem”. ¿El objetivo? Claro está, no era la seguridad: “Favorecer la vista panorámica hacia el mar”. El texto establecía que el alto no podría superar 1,60 metros de altura en ese sector. El caso de María, la joven estudiante de Arquitectura que perdió un ojo cuando caminaba por Alem, tiene, entonces, una explicación.

Sin embargo, la historia no se detiene allí. En 2011 se aprobó una ordenanza para la creación del denominado “Paseo del Golf” que debía instrumentar el Mar del Plata Golf Club. La ordenanza establecía, además, que para financiar las tareas se iba a crear un fondo específico y además se le iba a cobrar una suma a algunos desarrolladores inmobiliarios que decidieran invertir en la zona.

Uno de los artículos de la ordenanza mencionaba que el Ejecutivo estaba a cargo del diseño y la realización del paseo y que debía “convenir con las autoridades de la Asociación Civil Mar del Plata Golf Club, la readecuación del cerco perimetral de la calle Alem”. ¿Ahora sí por seguridad? No. La readecuación era justamente para “permitir la total accesibilidad visual del paisaje costero” en esa calle de la ciudad.