Suspensión del aumento de gas: "La gente no tiene que ir a Camuzzi"

Las organizaciones y la Defensoría del Pueblo dieron detalles del fallo del juez López y pidieron a la gente "paciencia" porque la refacturación "llevará tiempo". 

Representantes de las ONG, la Defensoría del Pueblo y la presidenta del Concejo dieron detalles de la iniciativa. Foto: 0223.

1 de Septiembre de 2014 15:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la mañana del lunes se brindó una conferencia de prensa en las dependencias de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, para informar acerca de la resolución judicial del Juzgado Federal Nº4 de Mar del Plata, que suspendió el viernes pasado el nuevo cuadro tarifario por parte de Camuzzi Gas Pampeana.

Gerónimo Rossi, presidente de la ONG Acuba, resaltó que “no es necesario que la gente se acerque a las oficinas de Camuzzi o a algún estrado judicial”, a la vez que pidió “paciencia" a los ciudadanos ya que "esta refacturación llevará un tiempo”.

A su vez, explicó a los usuarios cómo deben proceder luego del fallo: “Hay esperar a que la empresa Camuzzi  hago caso a la orden judicial, que es la refacturación de los períodos que ya se han facturado con aumento al cuadro tarifario vigente al 31 de marzo y los períodos que están por venir también facturarse sin aumento. Y a los que ya han pagado el aumento, un pago a cuenta de estas próximas facturas. En tanto a los que no han pagado el aumento, esperar esta refacturación con un tiempo razonable, para poder cumplir con esa factura sin que la empresa pueda cortarles el servicio”, indicó.

Ariel Vieira, uno de los apoderados de la ONG, detalló que “hay en trámite un pedido de recategorización de topes de consumo de la ciudad. Estamos siendo discriminados con relación a otras ciudades que tienen características climatológicas a Mar del Plata. Por ejemplo, estamos en una categoría similar a un usuario de Entre Ríos”, concluyó.

Por su parte, el defensor del pueblo Fernando Rizzi agradeció el “trabajo en conjunto” realizado desde la Acuba, Defensa al Consumidor Municipal, al Colegio de Abogados y por sobre todo a la “tarea demoledora” de la Liga de Amas de Casa, que posibilitaron que se suspendan los aumentos del gas.

En esa línea, el ombudsman subrayó que el fallo dictado por el Juzgado Federal Nº4 “es comentado en todo el país” y que tras el éxito de la gestión de las defensorías y las ONG, “varios organismos están tras nuestros pasos”, señaló.

Asimismo, agradeció la labor del abogado Federico Alvarez Larrondo y el papel de la ONG Acuba “que es nada menos que la entidad cabecera del planteo judicial, con reconocimiento legal nacional y lo que posibilitó que esta decisión más allá de los ámbitos del partido de General Pueyrredon tuviera efectos también en Balcarce, Mar Chiquita y Coronel Vidal”.

En tanto, Marisa Sánchez, presidenta de la ONG “Manos que ayudan” y secretaria de la Liga de Amas de Casa filial Mar del Plata, agradeció especialmente a la presidenta del Concejo Deliberante Vilma Baragiola, que “atravesando un mal momento personal, estuvo presente en todo momento” y valorizó el “sostén jurídico realizado por los abogados de Copari, Navarra y Marinelli, que lograron que el pedido no tuviera ningún margen de error”.