Aiello recibió a “Patria Grande” para tratar la grave problemática en los barrios

Delegados de los distritos Villa Evita, 15 de enero, Parque Palermo y Pueyrredon se movilizaron otra vez al municipio para exigir respuestas tras el caótico temporal de agosto.

Aiello, este martes, prometió algunas soluciones y derivó otras al Enosur. Foto: 0223.

16 de Septiembre de 2014 17:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

No menos de 100 personas constituidas en el movimiento “Patria Grande” se trasladaron este martes al mediodía hasta la sede del gobierno municipal para acompañar la reunión que los delegados barriales mantuvieron con el secretario de Desarrollo Social, Martín Aiello, a fin de buscar soluciones ante la gravísima situación que atraviesan decenas de familias de los barrios Villa Evita, 15 de enero, Parque Palermo y Pueyrredon.

Niños y grandes, reunidos en asamblea, obstaculizaron el paso por la calle Hipólito Irigoyen entre San Martín y avenida Luro mientras aguardaban la finalización de una reunión que se extendió por dos horas. En el encuentro, los vecinos incluyeron un concreto reclamo a la gestión de Pulti respecto al incumplimiento de varios contratos laborales por parte de la Municipalidad con las cooperativas de trabajo.

Aunque las demandas distan de hace largísimo tiempo, las tormentas de lluvia y viento de agosto pasado complicaron aún más una situación que de por sí es extremadamente compleja. Viviendas con techos destruidos, casas desbordadas por el curso descontrolado del agua, inmensos árboles caídos y basura acumulada por doquier son sólo una fracción de la dura realidad con la que deben convivir decenas de familias de esos cuatro distritos de Mar del Plata.

Con una organización renovada, los representantes de cada barrio ya tienen en su haber varias reuniones con Aiello en las últimas semanas. De todas ellas, -incluida la de este 16 de septiembre-, pocos resultados concretos se han obtenido al momento. “Las necesidades, que son muchas, se acumulan sin parar a través del tiempo” expresó en diálogo con 0223, Damián Romero, uno de los voceros del movimiento Patria Grande presentes en el encuentro.

La organización, -que reúne desde hace tres meses a los militantes del Movimiento 15 de enero y del Frente Darío Santillán-, puso a disposición del municipio diferentes materiales (planos, presupuestos, listas de familias) y profesionales (arquitectos, abogados, trabajadores sociales, sociólogos, comunicadores) para buscar una instancia de avanzada y destrabar los diferentes problemas.

Si bien las problemáticas en cada barrio son similares y afectan a todas las jurisdicciones por igual, los vecinalistas conformaron una orden de prioridades y necesidades y se llevaron un acta firmada por Aiello con el compromiso de gestionar soluciones punto por punto y zona por zona.

Villa Evita

  • Poner en operatividad el servicio de recolección de basura y disponer contenedores, una prestación inexistente actualmente en el barrio.
  • Aplicación y puesta en marcha del proyecto de urbanización aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante en 2010, archivado en el olvido desde ese entonces.

15 de Enero

  • Relanzar los trabajos edilicios en el Jardín nº22 y en la Escuela nº1 que han sido frenados abruptamente por el municipio por falta de materiales y presupuesto para continuarlos; en una situación que genera grandes espacios vacíos sin actividad laboral para las cooperativas.
  • Desagotar los pozos de las viviendas de tres familias por estos días colapsados.
  • Construir 200 metros de cañerías cloacales que aliviarían los desbordes regulares ante cada precipitación abundante.
  • Poner a disposición una decena de techos de chapas para diversas viviendas que sufren desde hace meses la problemática habitacional.

Parque Palermo

  • En similitud con lo que ocurre en el barrio 15 de enero, otras tantas familias esperan por techos para sus precarios hogares.
  • Poda generalizada de los árboles de la zona que en el último temporal ocasionaron destrucción y dejaron heridos.

Pueyrredon

  • Reinstauración de la copa de leche luego de un mes sin poder llevarse adelante, más la urgente reposición de mercadería y garrafas.
  • Construcción de muros de contención hídricos para los terrenos más bajos.

Temas