Impulsan incentivos para quienes no utilicen el auto en el centro marplatense

Es una iniciativa del concejal Abad que busca incentivar la restricción voluntaria en el uso de vehículos particulares a través de un programa de incentivos.

Maximiliano Abad, concejal de la UCR.

18 de Septiembre de 2014 10:01

Por Redacción 0223

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Debido a que  el incremento en el  uso de automóviles particulares en los centros urbanos, es un fenómeno que va en constante aumento y trae aparejados perjuicios e inconvenientes, sobre el medio ambiente y sobre el tránsito, el concejal de la UCR, Maximiliano Abad, presentó un proyecto de ordenanza que impulsa la creación de un programa a fin de mitigar esta situación.

“Ante todo debemos reconocer el problema, porque la tendencia es que las facilidades para que las personas puedan acceder a un vehículo particular, exceptuando algún vaivén económico, van a ir en aumento, y no podemos pedirle a la gente que no compre autos, por lo que creemos que lo más conveniente, es establecer una serie de incentivos a fin de que en determinadas zonas se prescinda en forma voluntaria de la utilización de vehículos particulares”, explicó Abad. 

Y continuó: “La combustión de los hidrocarburos, produce gases que potencian el efecto invernadero, y también genera compuestos tóxicos y peligrosos para la salud. Cabe destacar, que los automóviles expulsan alrededor del 30% del dióxido de carbono emitido en el mundo, y absorben un tercio del petróleo producido a pesar de tratarse de un recurso no renovable. También generan atascos en el tránsito y contaminación auditiva, lo que afecta a la calidad de vida de la gente”

El  proyecto, dispone que quienes adhieran al “Programa de Utilización Vehicular Responsable", deberán elegir dos días hábiles por semana en los cuáles no podrán circular ni estacionar en un área que coincide con la del estacionamiento medido. “A cambio recibirán el valor equivalente a cinco Hs, de estacionamiento por cada día que no utilicen el auto. El crédito podrá percibirse en forma directa en tiempo para estacionar o deducirse de tasas o tributos municipales. La fiscalización no representará ningún costo extra, ya que se utilizará el mismo sistema que utiliza el estacionamiento medido”, subrayó Abad. 

A su vez, el concejal radical remarcó que  “debemos crear las condiciones para un menor uso de vehículos particulares en zonas determinadas de la ciudad, y reemplazarlo por una mayor utilización del transporte público, ya que contaminan veinte veces menos y utilizan cinco veces menos energía por la misma cantidad de pasajeros transportados. Además, como el cálculo del boleto se relaciona con la cantidad de pasajeros transportados, un aumento de estos redundaría en un costo más bajo para todos”.

“Creemos que la adopción de este tipo de políticas es algo inevitable si queremos proyectar una ciudad sustentable, en la que la contaminación y el ruido no superen niveles tolerable, lo que estamos proponiendo sin duda que se traducirá en una mejor calidad de vida para los vecinos, además de ser un grano de arena que se aporta a la conservación del planeta”, finalizó Abad. 

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