¿Un frigorífico faenará caballos en Batán?

La firma Infriba, que funciona en Estación Chapadmalal, busca ampliar el permiso que actualmente la habilita a procesar liebres y ciervos. Proteccionistas cuestionan la iniciativa.

Un grupo de proteccionistas de animales busca evitar la apertura del frigorífico. Foto: ilustrativa.

19 de Septiembre de 2014 08:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

La posible instalación de un matadero de caballos en la zona de Batán levantó revuelo durante los últimos días entre organizaciones que defienden los derechos de los animales. Incluso, algunos iniciaron campañas en contra de la iniciativa a través de las redes sociales. Pero como las versiones que circulan son muchas y variadas, 0223 consultó Abel Cristóbal, delegado municipal de Batán, quien explicó que, en realidad, el matadero ya existe y funciona desde hace casi 50 años en la localidad de Estación Chapadmalal. “Es el frigorífico Infriba, donde se procesan liebres y ciervos que luego son enviados al mercado europeo”, dijo el funcionario.

En ese sentido, confirmó que la firma “analiza ampliar los permisos para trabajar en la faena de caballos”, aunque subrayó que es “algo que aún no se hace”. "Se necesitan permisos especiales del Senasa y otros organismos, y es algo que lleva mucho tiempo", afirmó.

Según Cristóbal, el objetivo de los propietarios de Infriba es “ampliar la actividad” debido a que el procesamiento de ciervos y libres –algunas de criadero, otras provenientes de la caza- “no es de todo el año”. “Es decir, no sería el nuevo objetivo del frigorífico, sino un complemento”, evaluó.

Ante las críticas de proteccionistas y los cuestionamientos de otros vecinos que creen que el emprendimiento provocaría un aumento de robo de animales o cuatrerismo, el Delegado batanense analizó que “una empresa de estas características no pondría en riesgo su patrimonio ni su reputación” al involucrarse con “temas ilícitos”. “Con una estructura tan importante en cuanto a lo edilicio, además de la historia que tiene en el lugar, no creo que vayan a aceptar un caballo robado, porque tampoco tiene la necesidad económica de hacerlo”, completó.

A su vez, aclaró que, en caso de obtener la habilitación, el establecimiento "sólo se recibirían caballos viejos, que ya hayan cumplido con su vida útil”. “Alguien que tenga un animal viejo y ya no le sirva para trabajar, por ejemplo”, especificó.

Temas