Otro más y van… rechazan un planteo del juez Hooft

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de queja que pedía la recusación del juez federal Martín Bava de la causa que se le sigue por delitos de lesa humanidad. 

Hooft y su abogado defensor Granillo Fernández recibieron un revés por parte de la Justicia.

29 de Septiembre de 2014 08:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de queja interpuesto por el abogado defensor del juez Pedro Federico Hooft sobre un pedido de recusación sobre el juez federal de Mar del Plata, Martín Bava, a cargo de la investigación de la causa que se le sigue al magistrado correccional por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La sala II del alto tribunal, integrada por los jueves Pedro David y Alejandro Slokar, no hizo lugar al planteo del abogado de Hooft, Héctor Granillo Fernández, quien había solicitado que el juez Bava se aparte de la investigación.

Esta misma sala, en marzo de este año, rechazó un planteo similar interpuesto por la defensa y, en diciembre del año pasado, había confirmado el llamado a prestar declaración indagatoria del magistrado en el marco de este proceso.

Según consta en la resolución, el planteo de la defensa de Hooft planteaba la “violación de la imparcialidad del juzgador y el debido proceso”, pero las pruebas aportadas no “lograron demostrar su concreta afectación”.

“Más allá de los fundamentos utilizados por la cámara al rechazar el planteo originario, el magistrado recusado –por su intervención como juez sustituto en el marco de la causa 2086 y 2277 del registro del Tribunal Oral en lo Criminal de Mar del Plata- haya anticipado juicio respecto a la responsabilidad de Pedro Hooft por los hechos investigados en esta causa”, señala la resolución.

 

Desestiman cámara oculta a Kishimoto

En las últimas horas también fue desestimada la denuncia que Hooft, junto a su hijo Federico presentó contra jueces, fiscales y abogados, luego de grabar al entonces fiscal de la causa Claudio Kishimoto.

El hijo de Hooft fue hasta la casa de Kishimoto, a quien conoce desde hace años, y en una presunta charla informal lo grabó sin que el fiscal federal lo supiera. En esa charla, Kishimoto hablaba sobre la falta de pruebas que había contra el juez correccional. “Le quieren cortar la cabeza. Lo quieren colgar a tu viejo, no sé por qué tanto encarnizamiento”, se escuchó en la grabación.

 Sin embargo, una vez que el video tomó estado público trascendió que el hijo de Hooft habría “apretado” a Kishimoto para obtener ese testimonio. Ahora, el juez federal Luciano Bianchi declaró ilícita la grabación y remarcó que “adolece de vicios, en tanto las circunstancias imperantes al momento de su obtención importó el quiebre de la intimidad del fiscal, al tiempo de provocar su autoincriminación”.