Hallan culpable a un hombre que violó a su hija durante cuatro años

En menos de un mes el Tribunal en lo Criminal 3 definirá la condena. El sujeto está detenido. La víctima tenía 13 años cuando comenzaron los abusos.

El debate y la resolución se dio en el Juzgado en lo Criminal 3.

5 de Septiembre de 2014 20:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre que abusó sexualmente de su hija de los 13 hasta los 17 años fue hallado culpable tras el debate realizado en la ciudad de Mar del Plata. Por tratarse de un juicio por cesura en el que se divide en dos la resolución y la sentencia, la condena se conocerá en aproximadamente dos semanas.

Los jueces Eduardo Alemano, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro hallaron al sujeto autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Su nombre también se mantienen en reserva para no facilitar la identificación y la difusión de otros datos de la víctima.

Los integrantes del Tribunal en lo Criminal 3 dieron por acreditados los hechos que presentó tras la investigación el Ministerio Público. El fiscal Eduardo Amavet solicitó una pena de 14 años de prisión mientras que la defensa del imputado había pedido su absolución.

Durante el debate quedó establecido el sometimiento en el que se encontró la menor y la continuidad del delito durante ese tiempo. Maltratos previos al comienzo de las violaciones, golpizas, separación de la pareja, cambios intempestivos de colegio, alejamiento del círculo de amigos de la joven, fueron algunos de los elementos que dieron cuenta del perverso accionar del hombre.

Más allá de la crudeza de los testimonios obtenidos durante el debate con relación a los abusos de su progenitor, la víctima indicó que “todo fue una tortura constante, llamadas, mensajes, bifes, el celular con rastreador” y otras acciones que provocaron su decisión de hacer la denuncia más allá del temor por las amenazas recibidas cuando intentó escapar un par de veces de su casa.

Los abusos se cometieron en la vivienda que compartía la familia aprovechando los horarios cruzados que tenía con su expareja. Sin embargo quedó probado que también violó en un par de ocasiones a la menor en su lugar de trabajo, aprovechando que tenía ingreso durante la noche cuando no había otras personas en el lugar.

La historia clínica de la joven y todos  los  informes  periciales realizados por diferentes profesionales son  coincidentes  y corroboran los dichos de la menor. En uno de ellos se indicó que “la joven presenta un cuadro de  abuso  sexual infantil, siendo un relato  claro y coherente, sin contradicciones en el mismo. No se detecta inducción  de terceros  ni  motivaciones secundarias que la impulsen a mentir".

Para los jueces no hubo elementos eximentes y mantuvieron la calificación de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un ascendiente que se había solicitado durante la elevación a juicio.

Si bien a fin de resguardar la integridad de la víctima y del grupo familiar estaba la prohibición absoluta por cualquier medio de contacto y aunque no se advertían peligros  procesales de  fuga, a pedido del fiscal Eduardo Amavet se dispuso la detención del sujeto. En un plazo máximo de treinta días se conocerá el quantum de la pena.