Cuidadoras de baños públicos logran acuerdo “a medias”: firmaron por 3 meses

En los últimos 11 años limpian los sanitarios de las plazas y ahora la Comuna les exige modificar los estatutos de la ONG y les advirtió que esas tareas “podrían ir a licitación pública”.

2 de Agosto de 2016 10:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las cuidadoras de baños de las plazas públicas de Mar del Plata lograron un acuerdo “a medias” con el Municipio, luego de trabajar por unas semanas sin contrato y ante la falta de certezas sobre su futuro laboral. En los últimos días firmaron un acuerdo por 3 meses con la administración de Carlos Arroyo, cuando desde hace 11 años lo hacían de manera anual.

Ahora el Municipio le exige a la ONG que deber realizar ciertos "formalismos administrativos” y les deslizó la posibilidad que luego del 30 de septiembre, fecha que vence el contrato, esta tarea de limpieza vaya a licitación pública.

“Nos dijeron que la licitación pública es una posibilidad que evaluarán. Pero de ser así, nos va a ser difícil competir con empresas, cooperativas u otras ONG. Lo cierto es que de esto depende el trabajo de unas 40 mujeres que tienen un ingreso de unos $3500, como único sustento familiar”, contó Maximiliano Martínez, miembro de la ONG “Lago Estatien”, en declaraciones a 0223.

Al respecto, el también integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) consideró que este acuerdo por 3 meses “es un logro a medias” y que sólo será “positivo” si luego de este periodo, se renueva el convenio por un año.

“En estos meses, debemos modificar el `Objeto´ del Estatuto de la ONG y esto lleva unos tiempos administrativos largos y llevan más de tres meses resolverlos. Tenemos el mismo `Objeto´ que tienen las Sociedades de Fomento y ellos prestan un servicio como nosotros. Esperemos que el Municipio entienda que estas mujeres necesitan trabajar”, concluyó Martínez.

Temas