Abuso en el camping: prohíben salir del país a los tres imputados

Lo resolvió en las últimas horas la Cámara de Apelaciones. También dispuso que los tres fijen domicilio legal.

Los tres acusados de violar a una adolescente en el camping El Durazno no podrán salir del país. Foto: 0223.

7 de Marzo de 2022 16:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

La decisión del Juez Juan Manuel Sueyro de no imponer restricciones a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba luego de que la Sala II del Tribunal de Casación declarara nulo el veredicto del jurado popular que los declaró no culpables fue revocada hace instantes por la Cámara de Apelaciones que les prohibió a los tres imputados salir del país.

Las fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron que los jueces Walter Dominella, Marcelo Madina y Adrián Angulo dispusieron que los tres jóvenes no salgan del país a la espera del nuevo debate y que fijen domicilio. Ese pedido, solicitado en su momento por la fiscal Ana María caro y el particular damnificado Maximiliano Orsini tenía como objetivo –de acuerdo a su presentación- asegurar los fines del proceso judicial.

En esa solicitud y en virtud de la excarcelación que se hizo efectiva el 31 de agosto pasado solicitada por los padres de la víctima para qué en caso de una condena, no computen pena de manera anticipada, el Ministerio Público Fiscal no pidió que sean detenidos.

Luego del rechazo que el Juez Sueyro hizo el 2 de febrero pasado, Orsini apeló al considerar que “la resolución puesta en crisis resulta arbitraria, ilegal y carente de razonabilidad, vulnerando flagrantemente los derechos de acceso a la justicia de la víctima menor de edad”.

Para el profesional debe intensificarse el deber de cuidado del Estado “cuando impacta en el examen de la capacidad o posibilidad estatal de prevenir o evitar un riesgo real e inmediato contra el grupo o contra individuos del grupo, en este caso tornar ilusorio el derecho de acceso a la justicia de la menor víctima”.
La resolución favorable de la Cámara se conoce quince días después de la presentación del recurso extraordinario de nulidad y de inaplicabilidad de la ley ante la Suprema Corte de Justicia que hicieron los abogados Martín Bernat y Marcelo Giménez –en representación de Jaime y Villalba, respectivamente – y Noelia Agüero por Pittman.

Tal como adelantó en su momento este medio, los defensores sostienen que Casación cometió una serie de errores del dictamen que se conoció a fines de diciembre como no hacer la audiencia de carácter obligatorio ni correr traslado a las partes o fundamentar la decisión.