La Iglesia nacional insiste para que el Vaticano confirme como santo al segundo obispo de Mar del Plata

A poco de cumplirse los 25 años de su muerte, Acción Católica Argentina convoca a una misa para conmemorar al "venerable" Eduardo Pironio y renovar el pedido de beatificación, cuyo proceso se encuentra sin novedades desde hace un año.

A Pironio se le atribuye un posible milagro relacionado con la curación de un niño que tragó polvo de cobre.

20 de Enero de 2023 20:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

El próximo 5 de febrero se cumplirá el 25° aniversario de la muerte del cardenal Eduardo Pironio y Acción Católica Argentina convocó a una misa para conmemorar al hombre que supo ser el segundo obispo de Mar del Plata, entre 1972 y 1975, poco antes de la última dictadura cívico militar.

La eucaristía, según difundieron diferentes agencias de noticias ligadas a la Iglesia, tendrá lugar el domingo 5 de febrero a las 11 en la Basílica y Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján, que se trata del lugar donde se encuentran los restos del religioso oriundo de la localidad de 9 de julio.

La ceremonia sin embargo, no solo es una oportunidad para evocar la figura de Pironio sino que también sirve como excusa para renovar el pedido de beatificación y canonización del reconocido cardenal, cuyo proceso permanece sin novedades desde hace un año en el Vaticano.

En la invitación a la misa, la Acción Católica anticipó: “Daremos gracias por su vida de generosa entrega a la Iglesia, por sus enseñanzas y pediremos la maternal intercesión de la Virgen para el recorrido de su causa de beatificación”. Quienes no puedan asistir, podrán ver la transmisión de la Misa en vivo por YouTube, en los canales de Acción Católica y del Santuario de Luján.

El 18 de febrero del 2022, el Papa Francisco publicó un decreto donde se reconocen las "virtudes heroicas" del exobispo de la ciudad. Así, Pironio pasó a ser "venerable" y quedó solo a un milagro de poder transformarse en beato, según los pasos que marca la reglamentación vaticana. 

La comisión médica del Vaticano tiene pendiente un dictamen al respecto desde hace largo tiempo. La junta debe decir si el cardenal obró milagrosamente al lograr la curación de un niño que había tragado y respirado polvo de cobre y que, tras permanecer internado, fue dado de alta completamente sano. Durante la internación del nene, habría intercedido una oración de la madre a Pironio.

Pironio fue un hombre muy cercano a Juan Pablo II.

El proceso de beatificación del cardenal argentino fue abierto en Roma por el cardenal vicario, Camillo Ruini, en junio de 2006. La apertura del proceso se realizó en el Palacio del Laterano, anejo a la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la ciudad italiana. Se abrió en ese lugar porque, tal como marca la normativa para estos casos, fue donde murió el purpurado.

Eduardo Francesco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en la localidad de 9 de Julio. Fue el hijo número 22 de una familia de emigrantes italianos. Siempre dijo que su vocación religiosa comenzó dentro de su familia, gracias a su madre.

El creador de la "Marcha de la esperanza"

Pironio dejó una fuerte impronta en Mar del Plata a pesar de haberse desempeñado pocos años como obispo. Él fue el creador de la "Marcha de la Esperanza", una de las ceremonias más importantes y tradicionales de la ciudad, en términos de expresión de fe.

El cardenal se hizo cargo de la Diócesis local el 27 abril de 1972 y abandonó el cargo el 20 de septiembre de 1975, en una salida que se precipitó por el amedrentamiento de la última dictadura militar en Argentina.

Como sabían que su vida corría peligro, en Roma apuraron su traslado y lo convocaron para predicar en los ejercicios espirituales de Cuaresma en la Curia Romana a raíz del entusiasmo que despertaba su figura.  De todos modos, desde el Vaticano, el cardenal trató de seguir de cerca varios casos de desaparecidos en Argentina.

Además, durante el pontificado de San Juan Pablo II fue designado presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, desde el que promovió las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). 

Llega el representante de Francisco

Miroslaw Adamczyk.

Por estos días, casualmente, estará en Mar del Plata un hombre muy cercano al Papa Francisco: Miroslaw Adamczyk, el nuncio apostólico en Argentina. En su agenda, el representante de la Santa Sede tiene previsto reunirse con los presbíteros y seminaristas, dialogar con laicos dirigentes y con liderazgo de la comunidad, y participar de la Fiesta de los Pescadores, además de visitar algunas comunidades religiosas.

El 22 de febrero de 2013, el hombre de Polonia fue nombrado arzobispo titular de Otriculum y nuncio apostólico en Liberia; fue ordenado obispo el 27 de abril de 2013; el 8 de junio de 2013 lo nombraron nuncio apostólico en Gambia; el 21 de septiembre de 2013, nuncio apostólico en Sierra Leona y el 12 de agosto de 2017, nuncio apostólico en Panamá. El 22 de febrero de 2020 el papa Francisco lo nombró nuncio apostólico en la Argentina.