Acuerdan ordenanza para prohibir caños de escape modificados y concientizar sobre los daños a la salud

Las motos serán secuestradas y, para ser restituidas, sus dueños deberán instalarle un caño homologado. Los dispositivos generan contaminación ambiental y sonora, principalmente en personas con TEA. Se hará un fuerte hincapié en la educación.

Algunos municipios ya implementan la destrucción de los caños "cortados".

4 de Marzo de 2024 16:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los llamados “cortes” que realizan las motos con caños de escape modificados son una real pesadilla para miles de marplatenses que sufren con los altos decibeles que generan en el tránsito. La situación afecta especialmente a personas con mayor sensibilidad auditiva, como el caso de las personas con trastorno del espectro autista, entre otros. Y con foco en esa problemática y luego de un año de trabajo, oficialismo y oposición consensuaron un proyecto de ordenanza para contar con herramientas para ponerle un fin.

El dictamen fue aprobado este lunes en la Comisión de Movilidad Urbana y allí se establece la prohibición absoluta de los caños no homologados en motos, las cuales podrán ser secuestradas y donde el titular deberá reinstalar el caño de escape original para lograr recuperar el vehículo. Pero como los grandes cambios en conductas sociales no se realizan principalmente por medidas represivas, la ordenanza también impulsará la implementación de campañas de concientización, imitando lo que ya ocurrió con la pirotecnia, que prácticamente desapareció en los festejos de fin de año.

El puntapié inicial lo dio en abril del año pasado el concejal Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria), con un proyecto que luego de incorporar aportes de áreas municipales, este lunes fue aprobado en Movilidad Urbana y se encamina a aprobarse con fuerza de ordenanza en las próximas semanas, previo paso por la Comisión de Legislación. “Este es el camino a seguir”, resaltó Horacio Taccone (Acción Marplatense), sobre la labor unificada entre oficialismo y oposición, donde en una reunión entre el propio Guglielmotti y el concejal Cristian Beneito, del oficialista Vamos Juntos, la semana pasada se terminaron de detallar los últimos acuerdos.

La propuesta consensuada prohíbe en ámbito del partido de General Pueyrredon la circulación de motos de cualquier tipo y cilindrada que no posean caño de escape homologado o que el mismo haya sido modificado. Estarán exceptuados aquellos vehículos de competencia o exposiciones que por su naturaleza cuentan con caños de escape de este tipo, en una preocupación que originalmente había resaltado el Pro.

En tanto, se incorporó una cláusula donde se especifica que para lograr la restitución de la moto, el titular deberá colocarle el caño de escape original o uno homologado, además del pago de la pertinente multa. A su vez, una modificación es que se adopta un régimen sancionatorio progresivo, donde el tenor de las multas económicas sera mayor con el paso de los años.

“Quedamos con una ordenanza prolija, que cumpe con los informes de Salud y de Legal, Técnica y Hacienda”, celebró Guglielmotti, quien aclaró que igualmente aún resta un informe de la Secretaría de Desarrollo Local, el cual se esperará para el tratamiento en la Comisión de Legislación.

En tanto, la futura ordenanza hace un especial hincapié en la importancia de la educación para concientizar sobre los efectos nocivos que tienen los “cortes” en materia ambiental y sanitaria. “Es necesaria una fuerte campaña de difusión, más allá de las sanciones, tal cual cómo se trabajó con la pirotecnia en las fiestas. Este es un tema donde se debe tomar conciencia sobre los daños que se provocan a chicos y chicas que están dentro del trastorno autista. Ojalá se pueda concretar entre todos esta campaña que es fundamental ante esta problemática”, destacó Guglielmotti.

 

"Iniciativa positiva"

Ya en agosto de 2023 la Secretaría de Salud había brindado un informe favorable al proyecto, una línea que en los últimos días volvió a replicar la Dirección General de Legal y Técnica, desde donde se realizaron algunos de los aportes incorporados en la redacción final.

“Es una iniciativa positiva de actualización de la normativa vigente, a los fines de adecuarla a las nuevas tendencias de protección de los derechos ambientales, evitando la contaminación sonora, en clara sintonía con lo dispuesto por el Art. 51 de la Constitución Nacional”, remarcó al área que depende de la Secretaría Legal, Técnica y Hacienda de Mauro Martinelli.

“Dichas prohibiciones también apuntan a proteger el derecho a la salud, en razón de que la producción de ruidos molestos generados por los escapes modificados o la falta de ellos, provoca efectos negativos en la salud auditiva, física y psicilógica de la población y en especial en sectores vulnerables, tal el caso de aquellas personas que sufrente trastorno del espectro autista”, concluyó la dirección.