Poesía que incomoda el lector

Alejandro Muñoz acaba de presentar su primer libro de poesía: "La rebelión de las chocotortas" (Gogol – 2024). Poemas surgidos ante el dolor de la sociedad actual.

"La rebelión de las chocotortas" es el primer libro de poesía de Alejandro Muñoz.

14 de Abril de 2024 09:55

Alejandro Muñoz es actor y músico. Empezó a escribir algunos poemas a los 17 años, inspirados por las letras del Indio Solari para Los Redondos de Ricota. Con esa base y la influencia de los poetas malditos, mucho tiempo después, aparece "La rebelión de las chocotortas".

El libro es una conjunción de muchas influencias: desde las letras del Indio, el surrealismo, Néstor Perlongher y la poesía de Alejandro Urdampilleta, hasta la presión que provoca una sociedad como en la que vivimos.

“Como actor, en el año 2013, me llama una chica para hacer una obra de Alejandro Urdampilleta y empiezo a tomar contacto con su poética, que es alucinante. Años después hicimos la obra "La fabricante de tortas", también de Urdampilleta, y la directora nos recomienda el libro "Vagones Transportan Humo", también de Urdapilleta. Yo leí eso y me voló la cabeza. Entonces empezaron a surgir los primeros poemas”, cuenta Alejandro Muñoz.

El libro de poemas está cargado de atrevimiento, pero en el medio de ella, se presentan las ideas poéticas del autor. Este agrega, “Están rodeadas de una cáscara de humor o de irreverencia”.

- ¿La búsqueda es incomodar al lector?

- Siempre admiré a los rupturistas como Baudelaire, desde su prólogo donde llama a sus lectores hipócritas, porque rompe denunciando esa sociedad decadente donde él vivía. Luego de él vinieron muchos más y siempre me fascinaron los rupturistas. Yo creo que este libro es eso a los ojos de hoy. Al leerlo, uno no sabe si es en serio o si es en joda lo que está leyendo. Pero seguro va a resultar incómodo para muchos al leerlo.

Esa incomodidad que puede provocar su lectura, Muñoz no la sintió al momento de la creación de los poemas, pero sí la sintió, con mucho dolor, al ver y vivir en el contexto social actual. “Estos poemas no los hice yo solo, se hicieron entre todos al vivir como vivimos”, dice. Y agrega, “Pero te aseguro que nunca sentí tanta libertad como al escribirlos. Fue casi liberador”.

"La rebelión de las chocotortas" es una serie de poemas que, como dice en su contratapa, puede incluir a mucha gente y “El resto será cuestión del devenir...”.