Tandil será el destino de los aviones F-16 que acordó comprar Argentina

Los aviones de fabricación estadounidense que la Argentina acordó comprarle a Dinamarca tendrán como destino la base de la fuerza área en Tandil.

El ministro Petri en Dinamarca al firmar el acuerdo de adquisición de 24 aviones F-16.

16 de Abril de 2024 17:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes el ministro de Defensa y excandidado a vicepresidente, Luis Petri, firmó en Dinamarca la compra de 24 aviones de combate que tendrán como destino la base que la Fuerza Aérea Argentina tiene en el partido de Tandil.

Los aviones modelo F-16A/B MLU Fighting Falcon de fabricación norteamericana tienen más de tres décadas de antigüedad pero desde Dinamarca afirman que “han sido objeto de un exhaustivo mantenimiento y actualización tecnológica”.

Según lo informado por medios daneses, la venta de los aviones se concretará por un monto de 2.100 millones de coronas (aproximadamente 300 millones de dólares).

De acuerdo a lo advertido por especialistas en el rubro militar, la llegada de los F-16 vendrá acompañada de decenas de contenedores con material que permitirán a la Fuerza Aérea Argentina adaptarse al nuevo caza.

Además, entre los detalles de relevancia se espera que los F-16 que arriben a la Argentina desde 2025 en adelante sean incorporados con su completa panoplia de armamento aire-aire y aire-superficie.

Otro de los puntos relevantes del convenio es la autorización para realizar una inversión millonaria en la base aérea de Tandil a fines de poner a punto la infraestructura de la brigada que opera en el distrito serrano.

La sede de Tandil para los F-16 había sido anunciada tiempo atrás por el brigadier general Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Otra de las opciones, que se destinará a su mantenimiento, es la base de la Fuerza Aérea situada en la provincia de Córdoba.

El sistema F-16 adquirido a Dinamarca incluye unidades monoplaza, bi-plazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo. Este avión de origen norteamericano tiene características de aeronave multipropósito con funciones propias del combate aire-aire y aire-tierra.

El acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y se garantizarán los repuestos para las aeronaves durante cinco años. Además, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.