Crimen del turista: harán estudios complementarios para hacer la pericia psiquiátrica del imputado

La medida, sin muchos antecedentes, fue solicitada por la Asesoría Pericial. Jonathan Buezas sigue alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán.

Lugar del homicidio. (Foto: archivo 0223).

18 de Abril de 2024 07:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

A un mes de que la Justicia de Garantías convirtiera en prisión preventiva la detención del hombre que disparó y mató al turista Mauricio Grasso que viajaba en camioneta con sus amigos, la Asesoría Pericial solicitó la realización de estudios complementarios para finalizar la evaluación psiquiátrica del imputado.

Buezas fue detenido por personal de la DDI.

La solicitud de los peritos oficiales fue comunicada a la Unidad Funcional de Instrucción N°1 que lleva adelante la investigación del homicidio cometido la madrugada del 5 de febrero pasado en 20 de Septiembre entre Moreno y Bolívar. “Son estudios neurológicos y un electro con respiración”, fue el único detalle que dieron fuentes judiciales a este medio.

Aunque no ha sido planteado hasta el momento, el reporte completo permitiría descartar que el imputado tenía algún padecimiento que le impidiera comprender su accionar al momento del disparo. Si eso se confirma y más allá de contar con varios meses de plazo por delante, los instructores podrían cerrar la Investigación Penal Preparatoria y solicitar la elevación de la causa a juicio.

Más allá de la demora para que la fiscal Florencia Salas tenga en su poder la evaluación oficial, nada cambia la situación de Jonathan Buezas que sigue alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán imputado del delito de homicidio simple agravado por la utilización de arma de fuego.

La medida dispuesta por el Juez de Garantías Juan Tapia no fue apelada por la defensa del hombre de 33 años que, en su única presentación en Tribunales tras ser detenido dos días después de efectuar un único disparo hacia la camioneta Toyota HIlux donde viajaba la víctima.

El turista de 42 años fue asesinado cuando estaba con una amiga y dos amigos a bordo del rodado tras salir de un boliche en Bolívar casi Santa Fe y al llegar al cruce con Independencia se cruzaron con dos motociclistas que venían haciendo “cortes”.

La causa está a cargo de la fiscal Florencia Salas.

“Bien ahí rey”, fue la frase de uno de los ocupantes de la camioneta que siguió su marcha por Bolívar y giró a la derecha al llegar a calle 20 de Septiembre. Allí uno de los motociclistas efectuó un solo disparo hacia el rodado que dio en la cabeza de Graso y lo mató casi en el acto.

En el allanamiento que personal de la DDI hizo en la casa de Buezas secuestró una moto Benelli 125 coincidente con las registradas en las imágenes de las cámaras de seguridad, cuatro municiones calibre nueve milímetros y un cargador. Los proyectiles hallados habrían estado en la misma recámara que la vaina servida que Policía Científica levantó en el lugar de los hechos.