La AFIP eliminó el trámite Ceta: "Agiliza la gestión a la hora de transferir"

Se trata de un procedimiento exigido para las operaciones de transferencia de vehículos usados. La medida se tomó para simplificar procesos.

Este documento buscaba la transparencia en la operación.

27 de Abril de 2024 15:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El último jueves la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) eliminó la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores (Ceta) exigido para las operaciones de transferencia de vehículos automotores y motos usados.

La medida se tomó en el marco de la simplificación de procesos que lleva adelante el organismo, con el fin de "generar herramientas digitales y eliminar regímenes de información innecesarios", según destacó el ente recaudador.

En ese sentido, el contador marplatense Matías Serantes (MP 45725/6), del estudio Marini y Asociados, le dijo a 0223 que, "a la hora de hacer una transferencia de automotores usados, era un paso más que tramitaba el vendedor, donde confirmaba que le iba a transferir el auto o moto a otra persona".

"Este trámite no tenía ningún costo aparejado y se hacía cuando la unidad tenía un valor de tabla mayor a los $10.900.000, aproximadamente", dijo, y explicó: "El valor de tabla es el valor de referencia publicado por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad de Automotor".

"Cuando alguien vendía un auto en el cual superaba ese monto, debía tramitar sí o sí, el Ceta. Lo exigían los registros a la hora de realizar la transferencia", señaló el contador.

Serantes explicó que se trataba de una cuestión íntegramente burocrática, y lo que buscaba era "la transparencia en la operación, ya que los registros están obligados por la UIF (Unidad de Información Financiera) para reportar operaciones sospechosas, que pueden incluir lavado de activos, entre otras cosas".

Con respecto al por qué de su derogación, el profesional sostuvo que se debió a los avances tecnológicos ya que "la plataforma Afip, que es una de las bases de datos más grandes de Latinoamérica, tiene una funcionalidad que permite que, cuando se hace una transferencia, ya cuente con toda la información, cruce datos, y sepa quién le vende a quién, por lo que no tiene sentido este trámite".