Ley de Bases: se aprobó la inclusión de los impuestos al tabaco

El resultado fue ajustado: 82 votos afirmativos, 77 votos negativos, 69 abstenciones. La tabacalera Sarandí volvería a pagar el mismo impuesto interno que sus competidores.

Tabacalera Sarandí volvería a pagar la alícuota del 73% de los impuestos internos.

30 de Abril de 2024 18:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del debate por la Ley Bases, la Cámara de Diputados aprobó este martes la inclusión de los impuestos al tabaco. Fue uno de los puntos más polémicos ya que, desde ahora, la tabacalera Sarandí volvería a abonar la misma alícuota del impuesto interno a los cigarrillos que pagan sus competidores en la industria.

Si bien el PRO y La Libertad Avanza (LLA) buscaron que la reforma no avance, la abstención de la gran mayoría de los diputados de Unión por la Patria y los 21 que votaron a favor, allanaron el camino para que se aprobara la incorporación de este artículo.

El resultado fue muy ajustado: 82 votos afirmativos, 77 votos negativos, 69 abstenciones. Sin embargo, alcanzó para aplicar este cambio en el articulado.

Entre los votos positivos estuvieron el de Victoria Tolosa Paz y otros 20 diputados de Unión por la Patria, una decisión que fue reconocida y aplaudida por la UCR y Hacemos Coalición Federal.

De esta manera, la tabacalera Sarandí, de Pablo Otero, que domina el 33% de mercado y que ofrece cigarrillos a menor precio producto de las ventajas impositivas de las que gozaba, volvería a pagar la alícuota del 73% de los impuestos internos al tabaco (actualmente paga el 70%), en caso de que el Senado confirme estos cambios.

Según trascendió, el oficialismo no quería que se votara pero se dio bajo presión. En la versión original de la ley ómnibus que se discutió durante el verano y en el primer borrador de esta segunda etapa la suba de los impuestos al tabaco estaba en la propuesta del oficialismo.

Sin embargo, la negativa del PRO influyó para que el Gobierno aceptara dejar de lado este tema y considerarlo más adelante como un proyecto aparte.

Sectores mayoritarios de la UCR, de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal presionaron fuerte para que el tema estuviera en el dictamen, pero no obtuvieron el resultado esperado.

De cara a la sesión y durante el desarrollo de la misma, siguieron tejiendo acuerdos para que se incorporara al texto final como un agregado en el recinto. La Libertad Avanza siguió negándose para no abrir un frente de conflicto con el PRO. Pero apareció un aliado inesperado: Unión por la Patria.

"Vengo señalando que una Argentina que tiene, como cualquier país serio, altos impuestos al tabaco para cuidar la salud de la gente", explicó Tolosa Paz sobre el sentido afirmativo de su voto.