Informes para todos: el oficialismo dilata el proyecto para prohibir los paros con una inédita decisión

Resolvió pedir informes a las ocho secretarías y cuatro entes descentralizados. La oposición sumó reportes a organismos nacionales, provinciales y al sindicato municipal.

El proyecto permanecerá en veremos a la espera de los informes de los funcionarios de Montenegro. Foto: archivo 0223.

2 de Mayo de 2024 12:04

El oficialismo evidenció su intención de estirar el tratamiento del proyecto de ordenanza para prohibir los paros con la declaración de esencialidad del empleo público municipal a través de una decisión inédita: la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante resolvió pedir informes a las ocho secretarías y cuatro entes descentralizados para que den su opinión sobre la propuesta del intendente Guillermo Montenegro.

La iniciativa se tomó en el marco del primer tratamiento formal que tuvo este jueves el expediente en el Concejo Deliberante, luego que fuera presentado a mediados de abril por el Ejecutivo en medio del conflicto paritario con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Si bien el oficialismo tiene los votos necesarios para avanzar rápidamente con su sanción, dio una señal en dirección contraria, con un múltiple pedido de informes que no encuentra antecedente en todos los gobiernos de Juntos por el Cambio.

Incrédulos ante la propuesta, desde la oposición incorporaron a otras áreas gubernamentales a las que pedir reportes: el Ministerio de Trabajo de Nación y Provincia, Legal y Técnica de la Provincia y al propio sindicato municipal. Estos se suman a los que se girarán al Emder, EmturyC, Emvial y Emsur, los cuatro entes descentralizados, y a las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Desarrollo Local, Educación, Obras, Participación Ciudadana y Legal, Técnica y Hacienda.

Montenegro redobló la apuesta en su enfrentamiento con el STM al presentar el proyecto para declararlos esenciales.

“Pensamos que como es una propuesta del Ejecutivo ya se sabía lo que pensaban las secretarías. No pensábamos que habían tantas dudas dentro del oficialismo”, chicanéo el concejal Diego García (Unión por la Patria), ante un inicio del debate donde se esperaba conocer la postura del radicalismo. “No existen dudas, lo que estamos proponiendo es que cada secretaría y ente de su mirada, y puedan contar las tareas que se realizan y la importancia de esa tarea para la comunidad”, le respondió Agustín Neme (Pro).

Quien dejó en claro su postura ante la propuesta de fondo fue la concejala Eva Ayala de Acción Marplatense. “Este proyecto de declarar la esencialidad es un plan de lucha del intendente Montenegro contra los municipales, donde los vecinos son convidados de piedra. Las necesidades de los vecinos no están en el centro”, expresó.

Asimismo, remarcó que la iniciativa “tiene como objetivo poder cambiar el foco, conversar sobre este tema y no generar una palabra fuerte alrededor de la ausencia de la gestión de Montenegro. Hay una ausencia de servicios públicos en cada esquina de Mar del Plata y lo observamos en el deterioro de la infraestructura. Esto busca generar un nuevo enemigo para no hablar de lo que tenemos que hablar".

Florencia Ranellucci, titular de la Comisión de Ambiente que tomó la inédita medida.

De esta manera, el tratamiento del expediente se retomará una vez que comiencen a llegar a la Comisión de Ambiente los 16 informes solicitados, por lo que se prevé que demorará un tiempo considerable su avance. Precisamente, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se había tematizado la problemática que se viene generando por la falta de respuestas del Ejecutivo a pedidos de informes.

El proyecto fue formalmente presentado por Ejecutivo el 15 de abril, aunque el intendente Guillermo Montenegro lo había anunciado públicamente el viernes 12 de abril en su primera conferencia de prensa del año. Según el Artículo 2°, la declaración de esencialidad implica que los municipales “no podrán llevar adelante medidas que impliquen la suspensión o interrupción de las mismas”, por lo que no solo incumbe a los paros, sino también a otras medidas menos contundentes, como la retención de tareas. Incluso, hasta comprendería a acciones sindicales como las asambleas por sector en horario laboral. Desde el sindicato rápidaments e manifestaron en contra, exponiendo la presunta inconstitucionalidad de la normativa pretendida, al eliminar el derecho a la huelga contenido en el Art.14 bis de la Constitución Nacional.