Arresto domiciliario para uno de los acusados de secuestrar y extorsionar a un ladrón

Lo dispuso este viernes la Justicia de Garantías. Es el segundo imputado de la causa al que le consienten la morigeración de la prisión preventiva. Un tercer sujeto sigue en la cárcel y queda un prófugo.

La medida se tomó este viernes tras una audiencia en Tribunales. (Foto: archivo 0223).

4 de Mayo de 2024 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los cuatro sujetos acusado de secuestrar y extorsionar a un hombre que cometió un millonario robo en Mar del Plata cumplirá la prisión preventiva bajo la modalidad internación en institución terapeútica en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) hasta que tenga monitoreo electrónico en su casa, tras la decisión que tomó este viernes la Justicia de Garantías. La medida que beneficia a Jorge Javier Toletti será controlada por tres tutores conductuales.

Hotel del que se llevaron a la víctima.

Toletti es uno de los cuatro sujetos que en febrero de 2021, según la causa a cargo de la fiscal Florencia Salas con el soporte del Cuerpo de Ayuda a la Instrucción Técnica (CATI), retiró de un hotel a Carlos Juárez, autor del robo en noviembre de 2020 a un matrimonio de ancianos en su departamento del edificio Cabo Corrientes.

El resto de los imputados son el ex titular del gabinete especializado en robos calificados a viviendas de la DDI Javier Collova –que cumple arresto domiciliario-; el ex policía Christian Holtkamp y Saúl Ulises Arbizu, el único que se encuentra prófugo.

Juárez denunció que luego que lo retiraran del hotel ubicado en Punta Mogotes, entregó aproximadamente 80 mil pesos y 500 dólares que tenía en su poder antes de que el grupo lo soltara en inmediaciones de las calles La Pampa y Brown. Por el hecho original permanece detenido al igual que su novia Julieta Palermo, otras dos personas y un joyero que vivía en Buenos Aires y que habría sido el entregador.

Motivos

El pedido de morigeración que presentó el abogado penalista Diego Sebastián se basó en una deficiente atención de salud dada por el Servicio Penitenciario Bonaerense que incluyó “irregularidades y falseamiento de informes”. El profesional señaló que hasta que eso fuera posible se lo trasladara de manera permanente al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) con monitoreo electrónico y sin sujeción de esposas en sus muñecas o tobillos.

La causa se tramita en la UFI N°1 a cargo de Florencia Salas. (Foto: archivo 0223)

A partir de los argumentos médicos explicados y el consentimiento que dio el Ministerio Público Fiscal, el Juez de Garantías Gabriel Bombini dispuso la morigeración de la medida de coerción de Jorge Javier Toletti en su domicilio bajo control del sistema de monitoreo electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense y tutoría conductual de tres personas.

“Mientras permanezca por indicación médica en el Hospital Interzonal General de Agudos Local, la morigeración dispuesta se cumpla bajo la modalidad de internación en institución terapeútica con control de sistema de monitoreo electrónico del SPB o bien hasta tanto se implemente el mismo, por intermedio de custodia personal penitenciaria permanente, con expresa prohibición de cualquier medida de sujeción mecánica a efectos de preservar la dignidad de la persona y favorecer la intervención médica”, sostuvo en la resolución a la que tuvo acceso este medio.

Bajo la calificación de Extorsión, Privación ilegal de la libertad agravada y Privación ilegal de la libertad agravada, la causa se sigue tramitando en la Unidad Funcional de Instrucción N°1.