El consumo no levanta: las ventas cayeron 20,9% en los comercios de Mar del Plata

Cuatro de cada diez comerciantes calificó las ventas de abril como "regulares". Aseguran que los consumidores recortan gastos en todos los rubros. En el país la retracción fue apenas del 7,3%, tres veces menor que en la ciudad.

El consumo no levanta: las ventas cayeron 20,9% en los comercios de Mar del Plata. Foto: 0223.

5 de Mayo de 2024 14:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se acentúa la crisis en el comercio de Mar del Plata: la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) reveló que las ventas en los negocios volvieron a caer un 20,9% en abril. El número representa prácticamente el triple de la merma que se dio a nivel nacional.

Por decimocuarto mes consecutivo, el informe de ventas de la Ucip trazó un balance negativo. La variación interanual de abril arrojó como resultado general una disminución del 20,9% de la venta de unidades físicas. El porcentaje también fue negativo del 13,8% comparado con marzo.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, el consumo en Mar del Plata sigue mostrando una retracción. El impacto es tres veces mayor en la ciudad si se tiene en cuenta que la baja en el consumo fue del 7,3% en promedio en las pequeñas y medianas empresas del país, según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“El comercio minorista sigue sintiendo la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros, en particular en aquellos menos indispensables. Si bien las ventas cayeron en todo el país, en Mar del Plata la caída fue mayor, y continuamos viendo cómo se resigna margen para mantener flujo de ventas”, indicó el presidente de la Ucip, Blas Taladrid.

En Mar del Plata, las ventas de abril cayeron el triple que a nivel nacional. Foto: 0223.

Sobre la calificación de las ventas del mes de abril, el 16,9% de los comerciantes las consideraron como buenas y el 1,5% muy buenas, en tanto que para un 40% fueron regulares, malas para el 17% y pésimas para el 24,6% restante.

En relación con el margen entre ingresos y gastos, el 41,5% por ciento aseguró que fue regular, mientras que para un 12,4% fue bueno. El 29,2% calificó las utilidades como malas y el 16,9% dijo que fueron pésimas.

Sombrías expectativas para los próximos 6 meses

Haciendo una mirada hacia el futuro el 50,8% de los comerciantes relevados creen que su actividad se mantendrá sin variaciones significativas. El 20% sostuvo que sus ventas van a incrementarse y el 29,2% piensa en caída de ventas.

En cuanto a la posibilidad de incrementar inversiones los comerciantes respondieron que se mantendrán sin variaciones el 80%, mientras que para el 15,4% aumentará y el 4,6% lo está evaluando.

En cuanto a la consulta sobre la posibilidad de incremento de su planta de empleados, el 89,2% indicó que no tomará más personal y seguirá trabajando con la actual plantilla, mientras que el 4,6% piensa en incrementar y solo el 6,2% considera la posibilidad de achicar su plantel.

El universo de los entrevistados se conformó por los rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto, entre los que se encuentran bazar y regalos; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; alimentos y bebidas; materiales para la construcción; colchonería; cerrajería y ferretería; artículos de plomería y gas; carteras y accesorios; farmacia; rotisería; óptica; pesca, playa y camping; repostería y cotillón, entre otros