La inflación golpea en el rubro indumentaria: bajaron las ventas en ferias americanas

Si bien son elegidas por sobre los locales de ropa, desde el sector aseguran que la actividad se encuentra a un 50%, aproximadamente, respecto del año pasado.

"Lo primero que dejás de comprar es ropa", indicaron.

5 de Mayo de 2024 19:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

La inflación golpea en forma permanente y los ingresos de los argentinos alcanzan cada vez menos para acceder a diferentes bienes. Al momento de priorizar gastos, es posible que uno de los rubros más perjudicados sea el de la venta de indumentaria.

Ante los fuertes aumentos en prendas nuevas y de marca, una buena alternativa, que crece en forma permanente desde hace varios años, son las ferias americanas. Alí se puede encontrar indumentaria de buena calidad y a muy buen precio. Sin embargo, desde el sector aseguran que las ventas bajaron mucho respecto del año pasado.

En diálogo con 0223, Sol, de feria Las de Moreno (Balcarce 4311), indicó que "ya estamos en una época donde las ventas tendrían que haber repuntado y no lo hicieron". Es que, según indicó, "las ferias tienen un bache en ventas que se genera en marzo y los primeros 15 días de abril".

Esto se debe a dos motivos: por un lado, porque no se vende ropa de verano y todavía no se compra la de invierno, mientras que por el otro "está el comienzo de clases", dijo, ya que la prioridad al momento de gastar son los útiles escolares.

"A diferencia de otros años, estamos vendiendo menos con este marco inflacionario. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios repercute en el sector de indumentaria siempre", sostuvo Sol, y agregó: "Lo primero que dejás de comprar es ropa".

Asimismo, señaló que "en relación a lo que nos estábamos rentabilizando a esta altura del año pasado, ahora estamos a un 40 o 50% nomás".

Por otro lado, Yohana, de Ay Amor Vintage (Buenos Aires 2710), le dijo a este medio que "las ventas bajaron un poco, como en todos lados". "De todos modos siento que la gente consume más ropa de feria que en locales de ropa nueva porque es mucho más accesible", agregó.

En ese sentido, hizo hincapié en que "la gente hace compras más inteligentes. No pensando en que está barato, sino pensando en si lo va a usar y en la marca". Es que, según su relato, en otros momentos "quizá compraban porque era barato y después quedaba en el ropero. Hoy piensa más a la hora de llevarse algo".

Con respecto a la calidad de la indumentaria, Sol, de feria Las de Moreno, aseguró que "se ensanchó mucho la brecha entre la ropa de primeras marcas y la ropa de marcas medias o sin marca". 

En esa línea, manifestó que "las ferias que vendemos ropa en perfecto estado e incluimos marcas, tenemos dos problemáticas: ya no podemos sostener los porcentajes de referencia que utilizábamos para vender las prendas, que generalmente eran de entre un 30% y 40%; y que nos cuesta mucho remarcar la mercadería porque, a diferencia de los negocios, tenemos prendas únicas y nos cuesta mantenernos actualizadas".

Por su parte, y con respecto al recibimiento de prendas para vender, Yohana de Ay Amor Vintage, explicó que "en relación al año pasado, subió muchísimo la cantidad de gente que nos escribe por día y que viene a vendernos ropa".

"Vendemos ropa de hombre y de mujer. La de marca es la que más sale, como Nike, Adidas, etc. Y en esta época las prendas que más se venden son sweater, abrigos, camperas, tapados y los jeans, que sale todo el año", dijo, y añadió: "Vendemos prendas actuales y vintage".

En ese sentido, Sol, contó que en "Feria las de Moreno vendemos ropa que ves en general para adultos y todos los géneros. El 75% es ropa que ves en vidriera, que no pasó de moda, aunque tenemos ropa vintage más allá de que no somos una feria vintage".

Vale destacar que muchos de estos comercios venden productos a precios más accesibles, respecto de hace algunos meses, para poder mantenerse acorde del poder adquisitivo del cliente.