Festival de Cine: el Incaa presentó un informe pero persisten las dudas sobre su financiamiento

El organismo nacional detalló que en 2023 invirtió $425 millones y que hubo 150 mil espectadores de 36 países. No hay claridad de dónde saldrá el dinero para la edición 2024: “el festival se va a realizar”, aseguran desde La Libertad Avanza.

Nación asegura que la edición 2024 se realizará, aunque por el momento no se lanzó la convocatoria.

7 de Mayo de 2024 16:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) implementado por el gobierno nacional, persiste la preocupación por el futuro del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. A esta altura del 2023, el organismo ya había abierto la inscripción para participar del evento, convocatoria de la que aún no hay noticias de cara a lo que debería ser la 39° edición del único festival Clase A de América Latina.

En ese marco, la Comisión de Turismo volvió a debatir este martes sobre la temática, con base en un proyecto que el bloque de concejales libertarios presentó en marzo para que el evento sea financiado por el Estado municipal, a través del Fondo de Promoción Turística. Y lo hizo con nueva información, luego que las actuales autoridades remitieran un informe con datos sobre la edición pasada.

Allí, la gerente de Asuntos Internacionales e Institucionales, Cecilia Díez, puntualizó que el Incaa invirtió la suma de 425 millones de pesos, además de los aportes privados y áreas estatales que ayudaron a reducir “considerablemente” el costo del festival. Por el lado estatal, se encuentran el Banco Nación, con un aporte de $35 millones, a lo que se suma la infraestructura municipal con el Teatro Colón y provincial con el Teatro Auditorium.

Ariel Ciano insistió en la necesidad que el Estado financie el festival marplatense. Foto: Prensa HCD.

La trascendencia cultural y social se puede observar en que, según la propia organización, durante los 11 días que transcurrió el festival asistieron más de 150 mil espectadores. A su vez, el evento se instala como una vidriera turística internacional para Mar del Plata, ya que hubo participantes de 36 países. El detalle alcanza a Alemania, Austria, Bëlgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, EE.UU., España, Finlandia, Francia, Georgia,  Irán, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Taiwán y Uruguay.

El presidente de la Comisión de Turismo, Ariel Ciano, detalló que la semana pasada el tema fue debatido en la reunión de directorio del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), donde participó el concejal libertario Emiliano Recalt, autor del proyecto. “Insistimos que el Incaa sostenga este festival de clase A e insistimos en la inversión a través del Incaa para que el festival se realice como se venía haciendo”, puntualizó Ciano.

Detalles que el Incaa dio a conocer en un informe presentado al Concejo Deliberante.

Por su lado, Recalt apuntó ante la presunta falta de recursos para que el Incaa financie el evento como lo viene realizando, aunque garantizó que “hay intención del gobierno nacional de realizarlo, vamos a buscar la manera que se lleve adelante el mejor festival de cine en las condiciones socioeconómicas en que nos encontramos, teniendo en cuenta los beneficios que trae para Mar del Plata”. Como consenso se sacó pedir un informe al EmturyC sobre los aportes brindados por el organismos en el año pasado y la relevancia del evento para la ciudad.

La propuesta para que la Municipalidad financie el festival fue formulada por los libertarios en marzo, en un momento en el cual la relación era distante con el Ejecutivo local. Tras un acercamiento, esa idea ahora parece haber quedado descartada por el bloque que responde a Javier Milei. En tanto, el concejal de la Coalición Cívica, Guido García, fue en la misma dirección: "el intendente planteó la posibilidad de trabajar en coordinación con las autoridades nacionales a los efectos de conseguir el financiamiento, sponsoreo, auspicios privados y que no sea con la contribución a través del Fondo de Promoción Turística”.

A mediados de marzo, el Incaa publicó la resolución 2024-16-APN-INCAA, en la que suspendió "toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales" como festivales de cine, junto a la cancelación del apoyo a estrenos y artistas, la suspensión de contratos y el desfinanciamiento para trabajadores, tanto en viáticos como en elementos de trabajo. Tras ello, el gobierno nacional aseguró que buscará sostener su financiamiento a través de privados, aunque por el momento no hay mayores precisiones al respecto.