Productores desabastecerán el mercado de frutas y verduras

Los productores cortaron la calle durante gran parte del día y este jueves profundizarán las medidas.

24 de Octubre de 2012 09:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles el sector de productores hizo sentir su enojo. El ingeniero agrónomo Claudio Mejail señaló que les "están tomando el pelo. Nos convocan para una audiencia pública y van 7 de los 24 concejales. No nos dejan más opción que desabastecer el mercado de frutas y verduras".

Durante todo el día los productores agropecuarios realizaron una ruidosa protesta frente al Palacio Municipal y generaron un caos de tránsito en la zona. Recién cerca de las 19, después de que la audiencia pública finalizó, los productores resolvieron liberar la arteria de Luro e Yrigoyen.

Mejail, quien está en contra de la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante que regula la utilización de agroquímicos para los cultivos, se mostró muy molesto por la ausencia de la mayor parte de los concejales en la audiencia. "Es una burla. Es peor que no haber venido. Nos obligan a tomar esta decisión", señaló Mejail en declaraciones a Radio Brisas tras confirmar que desde este jueves los productores no llevarán ni frutas ni verduras al Mercado Central.

"Nosotros no queremos afectar al marplatense, que es el que termina sufriendo esta medida, pero es la única manera que tenemos de que nos escuchen", señaló. 


Una mañana agitada

Desde temprano se realizó la protesta de los productores frutihortícolas. Antes de que comience el debate, Mihail le dijo a 0223.com.ar se mostró sorprendido por cómo se aprobó esa ordenanza. "No se puede usar nada, ni un fungicida, ni un cucarachicida, ni un raticida, ni un insecticida, a ese nivel. Yo como ingeniero agrónomo estoy a favor que se prohíba el mal uso, no el uso, que es muy diferente. Buscan el mismo objetivo que es la salud de la población, nada más que uno va por el lado de lógica y el otro por el lado del fundamentalismo".

Mejail utilizó la ironía para defender su idea. "Para que no haya accidentes de tránsito, ¿por qué no prohibimos el uso de automóviles? En ese caso las autoridades reglamentan la no ingesta de bebidas alcohólicas, controles como la VTV y muchas reglas más. Se ponen límites y nosotros queremos que en este tema se haga igual. Los límites ya están puestos por el SENASA y por el INTA", explicó.

El ingeniero detalló  las reglamentaciones que les impone los organismos de control. "A mí el Senasa me indica qué productos químicos y qué dosis debo usar ante cada problema, ya sea un insecto, un hongo o una bacteria. Si yo cumplo con esas reglamentaciones que me da el Senasa no hay ninguna amenaza para la población". 

Y dio su opinión sobre los que están a favor de la ordenanza: "El ambientalista busca un fin noble, pero está equivocado. Debería haber habido un intercambio de ideas, imperar el sentido común".

Mejail criticó al Municipio por no haber realizado una reunión entre las partes antes de aprobar la ordenanza. "Me llama mucho la atención la actitud de los concejales. Guardaron en un cajón los informes del Inta. Y nunca nos dieron micrófono. Recién hoy sale nuestra voz en el reclamo y los ambientalistas sí han hecho lobby y lo han hecho muy bien. El Concejo Deliberante aprueba por unanimidad y dos años después reconoce el error. Ahora hay que hacer marcha atrás. Y hay un costo político grande y espero que lo tomen", añadió. 

Más allá de su postura, Mehail admitió que existen malos usos de los agroquímicos y remarcó que debe haber "organismos de contralor que ante una irregularidad hagan multas". "A nivel nacional todos están a la expectativa de lo surge acá. Si vemos ejemplos de grandes productores mundiales como Holanda, Estados Unidos o Italia.Las zonas que no dejan aplicar agroquímicos son de 20 o 30 metros y acá buscamos 1000 y esto no tiene sentido", explicó.

A favor de la ordenanza, Silvana Buján, representante de la fundación BIOS, aseguró que los relevamientos sanitarios son contundentes. "Se han encontrado casos de personas con problemas de asma y hasta con problemas neurológicos", señaló.

Asimismo, remarcó que, a diferencia de lo que se supone, las prácticas agroecológicas utilizan más mano de obra, lo cual también sería favorable para el empleo. 

Por su parte, una vecina del barrio Gloria la Peregrina, ubicado en la ruta 226 kilómetro 20, también se mostró a favor de la ordenanza. "Una amiga mía sacó una foto de ella embarazada y con su hijo de 2 años, mientras un 'mosquito' tiraba glifosato a plena luz del día. Es una zona que antiguamente era rural y ahora hay un poblado muy grande. Ellos tienen sus intereses. Mirá, trajeron a toda esta gente y le hicieron los carteles para que vengan a manifestarse", señaló.

Temas