Asamblea de municipales resolvió movilizarse el miércoles: pedirán “diálogo” al intendente

Buscan retomar la paritaria y que el gobierno muestre predisposición para rediscutir la oferta del 10% que realizó para abril. El Sindicato de Trabajadores Municipales pide un 35%.

Tras la concentración frente al Ministerio, ahora los municipales se dirigirán al Palacio Municipal. Foto: 0223.

3 de Mayo de 2024 10:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de una asamblea general realizada este jueves a la noche, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) resolvió movilizarse al Palacio Municipal el próximo miércoles, para solicitar al intendente Guillermo Montenegro retomar el “diálogo” que permita una salida consensuada a la paritaria estancada.

Si bien en las últimas semanas hubo dos instancias entre las partes ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, allí el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, insistió en la propuesta de una actualización del 10% para abril, suma que asegura la Comuna no puede elevar al no contar con los recursos suficientes para hacerle frente.

Los municipales marcharán al Palacio Municipal para pedir "diálogo". Foto: archivo 0223.

Por su lado, el STM demanda una actualización del 35% para recuperar parte de la masa salarial perdida en los últimos meses ante el cierre de paritarias por debajo de la inflación. Al no llegar a un acuerdo y no haber el Ejecutivo cerrado la paritaria por decreto, los municipales percibieron esta semana sus haberes de abril con los mismos montos de marzo.

De esta forma, en la asamblea los municipales resolvieron avanzar con una medida de fuerza para el próximo miércoles, en la antesala del paro nacional de la CGT previsto para el jueves 9. Igualmente, por el momento quedó descartada una medida más contundente, como un paro. El pedido de "diálogo" está orientado al propio intendente, a quien quieren sentar en la mesa de negociación en lugar de al secretario Martinelli.

En tanto, el conflicto se desarrolla en medio de una escalada de tensiones, luego de la doble jornada de paro que el sindicato llevó adelante el 5 y 6 de abril, frente a los cual Montenegro dispuso el descuento por los días de huelga.

A ello se sumó una medida y una iniciativa fuertemente confrontadas por los municipales: por un lado, el intendente dispuso modificar el régimen de presentimos vigente de 2001, incorporando a las faltas por paro como una causal para la pérdida del derecho a gozar de cinco días extra de licencia cuatrimestral.

Por el otro, este jueves el Concejo Deliberante comenzó a debatir un proyecto de ordenanza por el cual el oficialismo pretende declarar la “esencialidad” del empleo público municipal prohibiendo de esta forma los paros, algo que en principio atentaría contra el derecho constitucional a la huelga, como indica el sindicato. El proyecto igualmente tendrá un tratamiento lento, ya que la Comisión de Ambiente resolvió pedir informes a todas las secretarías y entes descentralizados, además de a dependencias nacionales y provinciales.