Mar del Plata se afianza como ciudad amigable para las personas celíacas

Cada 5 de mayo se conmemora el “Día Internacional del Celiaco” para concientizar sobre la enfermedad. En la ciudad hay cada vez más oferta para quienes padecen el trastorno que les impide consumir productos con gluten.

Cada vez hay una mayor oferta Gluten Free en la cudad

La celiaquía se reconoce como una intolerancia al gluten y comúnmente relacionada con las harinas. Cada 5 de mayo se conmemora el “Día Internacional del Celiaco”. Esta enfermedad presenta una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena. En Argentina, se aprobó la Ley de Celiaquía que lleva el número 26.588 en 2009 y recién en 2011 fue reglamentada y, desde entonces, en la ciudad son cada vez más los comercios que se dedican exclusivamente a la producción de alimentos “gluten free”.

Desde mediados de 2022, las personas que padecen la enfermedad tienen la posibilidad de consumir productos rotisería, cuando en la esquina de Jujuy y Brown, Marcia Farías y su familia decidieron abrir Java Gluten Free, una casa de comidas (pizzas y empanadas) para llevar o delivery.

“Vendemos pizzas y empanadas. Tenemos 15 variedades de empanadas y 20 de pizzas”, asegura entusiasmada Marcia a 0223 al tiempo que reconoce que están muy felices por la recepción del público. “Poder pedir una pizza cuando no tuvieron tiempo de cocinar o cuando llegaron tarde a la casa, como haría cualquiera de nosotros, era algo muy esperado. De hecho, todavía las preguntas más frecuentes (sobre todo de turistas que no nos conocen) es si hacemos todo sin gluten y con cuánta anticipación tienen que encargar la comida”, agrega.

En esta línea, la mujer agrega que “la mayoría de los clientes son celíacos” pero “nos gusta que toda la familia pueda disfrutar y comer junta, porque los productos y variedades que elaboramos le gustan a todos, y eso es algo que buscamos y en lo que fuimos muy exigentes”, cuenta.

“Tardamos un año, en lograr el producto, los rellenos, masas y tapas de empanadas que queríamos. Porque es como dice esa frase: "Si no te avergüenza el primer producto que sacás, es porque lo sacaste muy tarde"”, sostiene.

*****

La oferta gastronómica gluten free se amplía a las bebidas en la ciudad. Desde 2021, Gonzalo y Bruno, responsables de Dorfler cervecería fabrican tres estilos de cerveza certificada para celíacos: Golden Amber y Coffe stout y actualmente trabajan en la versión IPA sin Tacc. un cuarto estilo

“Usamos maltas exclusivamente libres de gluten o sea la en la cervecería que está ubicada en Guanahani 4595 solamente se elaboran cervezas sin tacc no se hace otra cosa Los granos que usamos es mijo, caramelos y trigo sarraceno que los compramos en una maltería específica libre de gluten que está en Tandil”, dice Gonzalo.

Para ellos, el mijo el insumo primordial y reconocen que es más caro que la cebada. “vale prácticamente un 50 o un 60% más que la malta de cebada Después lo que es lúpulo y levadura es lo mismo que se usa por una cerveza de cebada pero pero si es real que los insumos son son más elevados”, explica el joven.

*****

Por último, en Mar del Plata hay una panadería Gluten Free que busca brindar una opción lo más similar a la panadería convencional a todos aquellos que ya sea por salud o por elección consumen productos intactos. 

“Si bien hace poco más de una década me dedico a la panadería y pastelería, fue a partir del diagnóstico de intolerancia al gluten de mi esposa que comencé a interiorizarme sobre los productos que podían consumir y de los costos poco accesibles que en muchos casos debían pagar por ellos”, explica Marcos Anderson, responsable de Tomasa Gluten Free.

Consultado sobre si es más costosa la vida del celíaco, el emprendedor responde que "lo que es bueno que con el correr de los años ,ya hay más comercios y más variedad y eso hace que hay más oferta y entonces mejores precios ,eso es muy bueno además de la variedad y calidad de productos", cierra.