Primer paso para el nuevo aumento del boleto: se irá a $4,44

La Comisión de Transporte recibió a empresarios, acompañados por choferes de la UTA, y a autoridades municipales y aprobó la nueva tarifa. El jueves 16 recibiría el aval de la sesión plenaria. 

Choferes de la UTA coparon la barra del Concejo Deliberante. Foto: 0223.

8 de Octubre de 2014 12:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la participación de los empresarios del transporte urbano de pasajeros y del director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, todo acompañado por cantos y gritos de choferes de la UTA que amenazaban con un paro de colectivos si el aumento del boleto no salía, la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante aprobó el expediente que fija la nueva tarifa en $4,44, una suba del 11,9%.

El expediente fue aprobado con los votos favorables de Acción Marplatense y del Frente Renovador, mientras que el Frente para la Victoria y la Agrupación Atlántica rechazaron el aumento. En tanto, los ediles de la Unión Cívica Radical se abstuvieron, aunque con una particularidad: Mario Rodríguez participó de la comisión en reemplazo de Nicolás Maiorano, pero desde AM sostuvieron que no cumplió con los trámites necesarios y por ende no pudo votar. Así, solo contó la postura de Eduardo Abud, presidente de la comisión.

La reunión comenzó poco después de las 11, con la presencia de un nutrido grupo de dirigentes de la UTA que copó la barra del Concejo Deliberante. Más temprano, los empresarios habían confirmado a 0223 que ya habían sido suspendidos 30 choferes de colectivo, mientras que estaba previsto suspender a otros 80 en los próximos días, lo que motivó la presencia de los trabajadores para exigir celeridad en el tratamiento.

Luego de un intenso debate entre el concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano, y el representante legal de los transportistas de la UTE El Libertador, quien le reclamó a los concejales que cumplan con la normativa que indica que cuando la Provincia actualiza los costos, ese índice debe replicarse en el Municipio. "Más allá del debate, queremos saber si se va a cumplir con esa ley o no", dijo el empresario.

Allí, los concejales despidieron a los empresarios para recibir a Iglesias, pero el ánimo con los choferes de la UTA se caldeó. En ese momento, Abud invitó a Sergio Medina, titular de la UTA, a hablar ante los concejales y les reclamó “una respuesta inmediata” porque de lo contrario el jueves “no habrá transporte en Mar del Plata”.

Abud explicó que aunque el expediente recibiera el despacho de la comisión –cosa que ocurrió-, el Concejo Deliberante tiene que respetar los pasos y recién el jueves próximo podría ser aprobado por el plenario. Sin nombrarlo, le transfirió la responsabilidad a Gustavo Pulti, que puede avalar una suba por decreto. “¡Los tiempos nuestros no son los de ustedes!”, gritaban los dirigentes de la UTA, encabezados por Medina y el titular de la CGT Pedro Fernández, cuando se retiraban del recinto.

Luego fue el turno de Iglesias, quien detalló que el Municipio no tiene intención de “perjudicar” a los usuarios, pero advirtió que “desfinanciar el sistema y que el servicio decaiga también sería perjudicarlos”. El titular de Movilidad Urbana ratificó que el estudio de costos de la Comuna da $4,44.

“El estudio que nos dieron es impresentable. Faltan 17 puntos de análisis”, le retrucó Cano. Iglesias explicó que optaron por dejar afuera del estudio algunos indicadores porque, de lo contrario, la suba indicada sería $4,90. “Lo que usted llama errores para nosotros son criterios”, advirtió Iglesias.

Tras el minidebate, la concejal de AM Claudia Rodríguez solicitó que se entre en etapa de “definición” y que se asuma la “definición política de la cuestión”. El impasse para escuchar el pedido de los taxistas –que también resultó aprobado- no modificó lo que se esperaba: la Comisión de Transporte aprobó el aumento de boleto.