Había una vez una draga (que nunca empezaba a trabajar)
Hace casi una semana, junto a Gustavo Pulti y Florencio Randazzo, el gobernador Daniel Scioli aseguró que el tan postergado dragado del puerto de Mar del Plata comenzaría ese mismo día en ese preciso momento: viernes 7 de febrero a las 12.30.
Sin embargo, la afirmación del mandatario bonaerense fue falaz. La obra, como apuntó 0223, sólo se inauguró “simbólicamente”. Los funcionarios enumeraron los beneficios del dragado y se retiraron sin remordimientos de la Base Naval, donde a la fecha permanece amarrada la nave “Xin Hai Beng”, esa que tiene que mejorar –por $108.000.000- el estropeado canal de acceso a la estación marítima local.
Además de que faltan completar trámites en la Aduana, el no inicio de los trabajos responde a un conflicto de tipo gremial: el Somu se niega a remolcar la draga hasta el banco de arena –que tiene que debilitar en 90 días operativos- porque la empresa no garantiza empleo a los marineros marplatenses afiliados a ese gremio. Por eso, como medida de fuerza, no prestan el servicio de remolque. Y como la nave china no tiene fuerza suficiente para trasladarse por sí sola sola, depende –sí o sí- de esa prestación.
“La draga no salió a trabajar y no va a salir hasta que las autoridades se sienten a dialogar con el Somu. Ni la empresa ni el Ministerio de Trabajo hablaron con nosotros. Así que la draga seguirá donde está: en la Base Naval y sin dragar”, advirtió a 0223 Rubén Manno, secretario general del Somu Mar del Plata.
Como recordó el dirigente, el gremio que a nivel nacional lidera Omar Suárez le exige a la UTE adjudicataria de la obra que la tripulación de la “Xin Hai Beng” sea “marplatense y afiliada del Somu”. “Esta es una obra que tiene que hacerle bien a la ciudad y a los trabajadores de Mar del Plata. No vamos a permitir que la draga trabaje con tripulación extranjera o porteña y sin un convenio firmado con este gremio”, sentenció Manno, que no dio por descartada la posibilidad de paralizar el puerto.
“No nos gustaría tener que hacerlo, porque no queremos perjudicar a nadie. Pero de algún modo tenemos que lograr que nos escuchen y se sienten a conversar”, justificó el secretario general.
“Que quede claro que la draga no salió a trabajar y que en esta semana, nadie nos convocó a ninguna reunión”, concluyó Manno.
Según pudo saber 0223, el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, viajó este miércoles a Buenos Aires por “cuestiones de trabajo”. Se desconoce si lo hizo por este conflicto. Pero quizás por eso, los insistentes llamados de este medio no fueron contestados.
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