Caso Gianelli: Casación absolvió a Analía Schwartz, la docente acusada de abuso

El tribunal hizo lugar al recurso presentado por la defensa. La docente fue absuelta por segunda vez. Los particulares damnificados presentarán un recurso en la Suprema Corte.

Caso Gianelli: Casación absolvió a la docente Analía Schwartz. Foto: 0223.

24 de Abril de 2024 15:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Casi un año y cuatro meses después de ser condenada por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 a 10 años de prisión, la Sala V del Tribunal de Casación absolvió a la docente Analía Verónica Schwartz por los casos de corrupción de menores y abuso sexual en el Colegio Gianelli supuestamente ocurridos en 2013.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso en exclusiva 0223, los jueces María Florencia Budiño y Mario Eduardo Kohan hicieron lugar al recurso presentado por la defensa - representada por las abogadas Patricia Perelló, Mariana Fardín y Martina Papadópulos - y resolvieron absolver a la docente marplatense.

En el mismo fallo que tiene una extensión de 237 páginas, los miembros del tribunal rechazaron el recurso de Casación que habían presentado el Ministerio Público Fiscal (MPF) y abogados que representaron a tres familias en el segundo juicio para revocar parcialmente la sentencia.

Ante esta resolución, según pudo saber 0223, representantes de los particulares damnificados presentarán un recurso en la Suprema Corte de Justicia.

En enero de 2023, el juez Néstor Conti condenó a Schwartz a 10 años de prisión por los delitos de corrupción de menores y abuso sexual en el Colegio Gianelli tras la realización del segundo juicio en contra de la docente, luego de que la Cámara de Casación Penal anulara el primer debate oral en el que la docente había sido absuelta por todos los cargos.

La exdocente de música del jardín “Maminas” – dependiente del instituto Fleming – y del colegio “San Antonio María Gianelli” ya había sido absuelta en mayo de 2017 cuando los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale fallaron por unanimidad en su favor al valorar los distintos testimonios de los niños involucrados como hechos “sencillamente imposibles” que “jamás podrían haber ocurrido”.