El acusado del doble crimen de San Eduardo habló por primera vez y negó ser el autor

José Ignacio Serra dijo que cursaba un post operatorio en la casa y que varios testigos lo vieron. “No soy culpable como dicen” le expresó al jurado popular.

El crimen ocurrió en agosto de 2021.

6 de Mayo de 2024 20:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El acusado de disparar 17 veces una pistola calibre nueve milímetros y matar a dos personas en agosto de 2021 negó este lunes ser el autor del hecho en la primera jornada del juicio por jurados que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2.

Las víctimas murieron en el lugar.

La voz de José Ignacio Serra se escuchó por primera vez esta tarde ya que durante la instrucción penal preparatoria a cargo del fiscal Leandro Arévalo había decidido no declarar. El hombre de 45 años está acusado de matar a Ezequiel Contreras (35) y Nicolás Heredia (27) en inmediaciones de un supermercado al que los dos albañiles fueron a realizar algunas compras.

En el marco de la audiencia presidida por el Juez Alexis Simaz, el imputado dijo que no fue el autor de los disparos y que al momento de los hechos estaba en su casa como pueden certificar varios testigos. Serra dijo que estaba cursando un post operatorio por una intervención de hemorroides y que no estaba en condiciones de andar en moto.

En tal sentido, su abogado Javier De La Tore insistió en que esa moto no funcionaba y que no es la que se observó en las imágenes de las cámaras incorporadas al expediente. “Le pregunté a los policías que declararon y señalaron que nunca vieron en funcionamiento a ese rodado”, le dijo a 0223.

Abogado defensor Javier De La Tore.

El profesional también consultó por los resultados de las pericias de una bolsa con una sustancia polvorienta de color blanca hallada en el rodado de una de las víctimas, pero no tuvo detalles acerca de la realización de ese trámite. "Ese hallazgo figuraba en las actas que se hicieron en el lugar", agregó.

Serra reconoció que días antes del homicidio había sido atacado a golpes por Contreras, a quien apodaban “Karateca”, pero que por esa agresión no se le habría ocurrido matar a una persona. “Yo soy padre y madre de mis hijos, uno de ellos tiene una discapacidad, yo pensaba irme a vivir a otro lado”, sostuvo en su declaración.

Tal como se adelantó, después de una rápida selección del jurado, la jornada tuvo los alegatos de apertura del fiscal Leandro Arévalo, del abogado Pablo Romano como representante del particular damnificado y de la defensa de Serra.

Los doce jurados titulares y los suplentes escucharon los testimonios de los padres de Vergara, de la pareja de Contreras, del entonces jefe del Destacamento El Marquesado y del titular del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) que trabajó en el lugar. Las testimoniales se cierran este martes y el miércoles será el turno de los alegatos y el debate y resolución del jurado popular.

La hipótesis fiscal

En la investigación a cargo del fiscal Leandro Arévalo quedó establecido que el mediodía del 2 de agosto de 2021 Serra, también conocido como “Nacho”, llegó con su moto marca Honda de color blanco al minimercado “La esquinita” ubicado en calle 841 entre 0 y 2 del barrio San Eduardo de Chapadmalal donde estaba estacionado el auto Citroën C4 en el que se desplazaban las víctimas.

Cuando Ezequiel Emiliano Contreras (35) salió del local rumbo al auto donde lo esperaba Alberto Nicolás Vergara (27), el imputado se acercó en moto hasta la puerta del conductor y vació el cargador de su pistola calibre nueve milímetros para darse a la fuga a toda velocidad. El conductor del auto recibió cinco balazos, su acompañante dos, una tercera lo rozó y el resto dieron en el auto.

Contreras sufrió varias heridas en la cabeza que provocaron su muerte mientras intentaba escapar en el auto que chocó contra una casa mientras que Vergara logro bajar del rodado tras recibir un disparo en la pierna y si bien salió corriendo, recibió el disparo mortal en el tórax.

Horas después del doble homicidio y a partir de los datos recabados por personal del Destacamento El Marquesado, se realizaron tres allanamientos avalados por la Justicia de Garantías en el que detuvieron al imputado. En uno de los domicilios se secuestró una moto Honda 150cc color blanca, dos cascos de moto uno color negro y uno marrón, una escopeta 12/70 con  50 cartuchos del mismo calibre; cuatro municiones calibre 462, una caja de pistola Bersa Pro  nueve milímetros -que carga 17 municiones - y un celular.