Baragiola: “Las campañas son carísimas, no es oscuro hablar de eso”

La presidenta del Concejo recibió a 0223 en su despacho y dijo estar "tranquila" porque "nunca hubo un pedido de plata". Afirmó que detrás de esto hay "intencionalidades políticas". 

Baragiola recibió a 0223 y se defendió. Foto: 0223.

21 de Mayo de 2014 16:26

En medio de la polémica por el video difundido por 0223 de Vilma Baragiola, junto a Antonio Costantino, en el sindicato de Camioneros con Eva Moyano, la presidenta del Concejo Deliberante recibió a este medio en su despacho en el segundo piso del Palacio comunal.

Con aparente calma, Baragiola manifestó que “judicialmente” no hay elementos para avanzar en su contra y advirtió que tanto ética como moralmente tiene la “tranquilidad de saber que nunca se les pidió plata” a Camioneros. La líder radical dijo que en la reunión se hablaron de muchos temas y entre ellos "sobre una situación que es pública: las campañas son carísimas". "No es una cosa oscura hablarlo", aclaró. Y nuevamente le apuntó a la falta de ética de Camioneros por grabarla: "Seré mucho más cuidadosa cuando me pidan una reunión y según quién la pida".  

Tras relatar cómo se sucedieron los hechos, desde que comenzó el debate por el expediente hasta la denuncia penal presentada por el Comité Radical, Baragiola señaló que el martes Eva Moyano se presentó a declarar en la Justicia y aportó "una cámara oculta". 

-El gremio dice que es una cámara de seguridad en el despacho.

-No, es una cámara oculta… Te das cuenta por lo que publican los medios. Les quedé fuera de cuadro, me senté en un lugar que pretendían que no me sentara.

-¿Y ahí se habló del pedido de colaboración?

-Yo no la conocía a Eva Moyano. Al sindicato había ido en otras oportunidades cuando había otros secretarios generales. Ese día estuve tres cuartos de hora. Es normal que haya respaldo de gremios en aporte de recursos humanos, en el reparto de material para poder distribuir cuando vos necesitás…

-¿Y es normal que eso se hable un año y medio antes de la elección en una reunión en la que hablaban de la aprobación de un expediente?

-Dentro de la reunión, hubo varias cosas que se conversaron que tienen que ver con la política, con la ciudad, con la mirada de ellos sobre lo que pasa, la mirada nuestra, sobre alguna situación que se da con medios de la ciudad. Y hablamos sobre una situación que es pública: las campañas son carísimas. No es una cosa oscura hablarlo. Todas las fuerzas políticas que quieren postularse saben que tienen que enfrentar costosísimas campañas. Esto fue lo que se habló en una reunión y nada más. El mismo sindicato reconoce que nunca se pidió nada.

Ahora salió a publicarse el video. Seguramente puede haber otros, porque es una charla de tres cuartos de hora. Yo estoy ajustada a derecho, nosotros hicimos la denuncia a la Justicia y ahora le damos la independencia a la Justicia para analizar y tomar la decisión que corresponde.

-¿Está tranquila?

-Yo tengo muy en claro cómo vivo. Vivo con el dinero que gano por mes de mi trabajo. Mantengo mi familia, pago mi alquiler. Puedo invitar a quien quiera a que lo vea, no sé si otros lo pueden hacer. He tenido conversaciones en el día de hoy con referentes de distintos bloques políticos. Ha habido rumores de que posiblemente iban a pedir que yo me apartara del cargo de la presidencia. Efectivamente no ha habido nada. No sé si no lo puede haber en el futuro, pero de aquí en más hay que dejar que la justicia tome cartas en el asunto.

Lamento aquellos que utilizan las redes sociales, que detrás de diferentes sobrenombres salen a atacar. Ya estoy acostumbrada. Hace un año que lo vengo soportando. De todas maneras yo voy a seguir trabajando. Mi decisión es trabajar en la ciudad, para la ciudad, seguir para adelante y no tengo nada que esconder. He actuado dentro de los canales que actué toda mi vida: decentemente. No tengo cosas oscuras. El que quiera tratar de enlodarme deberá dar explicaciones donde corresponde. Hoy han salido algunos a retuitear o plantear cosas públicamente. Cuando la Justicia termine de actuar yo espero recibir las disculpas correspondientes.

-Lo que se critica es que en pleno debate por la desafectación patrimonial se meta el tema de colaboración para una campaña. En el video Costantino dice: “Lo que les vamos a cobrar es que Hugo nos acompañe porque las campañas salen plata”.

-No, porque el tema viene de una pregunta del sindicato. De todas maneras, fíjate eso: acompañamiento. A-com-pa-ña-mien-to. No estamos hablando de plata. Yo no permito que nadie de mi entorno haga un planteo similar porque donde me entero deja de ser parte de mi grupo de trabajo. Yo no vivo con la plata ajena, vivo con mi plata, con la que me gano trabajando hace 36 años. Mar del Plata sabe cómo soy, el que quiera preguntarme algo lo puede hacer, sabe cómo ubicarme.

Aportaron una cámara oculta como prueba a la Justicia y haber salido a publicar minutos del video termina desestimándose como prueba. Esto es por lo menos lo que plantean mis abogados. No hay judicialmente una situación que pueda ser tomada como grave.

-¿Moral y éticamente no es reprochable?

-Moralmente y éticamente yo tengo la tranquilidad de saber que nunca hubo un pedido de plata. Y no lo va a haber.

-¿Creé que hay intencionalidades políticas detrás de esto?

-Sí. Lo tengo más que claro. La política metió la cola. Cuando escucho los rumores que hay dando vuelta lo confirmo. Como no pueden enlodarme con pedidos de dinero porque no los hubo, la finalidad es tratar de correrme de un lugar que me gané por el voto de la gente.

-¿Y apuntá a alguien en particular?

-Tengo una mirada de varias fuerzas. Pero iremos viendo. Esto es minuto a minuto. Estas cosas te hacen transformar tu forma de conducirte. Seré mucho más cuidadosa cuando me pidan una reunión y según quién la pida. Lamento que sea así. Yo me manejaba con mucha confianza y he aprendido hoy que no hay que confiar en todo el mundo.