Denuncia de Eva Moyano abre grietas entre el Comité radical y Vilma Baragiola

A contramano del pedido de la presidenta del HCD, el Comité local de la UCR presentó una denuncia penal contra la secretaria general de Camioneros por acusaciones de corrupción. 

Vilma Baragiola quería denunciar a Eva Moyano en la Justicia, pero después cambió de opinión. Foto: 0223.

5 de Mayo de 2014 18:31

El presidente del Comité local de la UCR, Daniel Nuñez, presentó una denuncia penal por las declaraciones de la secretaria general del Sindicato de Camioneros de Mar del Plata, Eva Moyano, quien le apuntó a la titular del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, por un supuesto pedido de coima del bloque de concejales radicales para que se aprobara la desafectación del listado de bienes de Interés Patrimonial de un chalet ubicado en Santa Fe y Falucho. 

Ante las demoras de la Comisión de Obras del HCD para avanzar en el proyecto, la hermana de Hugo Moyano hace una semana disparó munición gruesa contra los ediles. “En el sindicato, la presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, me afirmó que moviera el expediente que ellos estaban de acuerdo”, dijo la dirigente gremial. “Tal vez, algunos concejales están esperando otra cosa. Aparentemente están acostumbrados a recibir sobres. No les daremos plata”, resaltó.

Ante estas palabras de la sindicalista, el presidente del Comité local de la UCR, Daniel Nuñez, impulsó una denuncia penal, acompañado por los concejales Nicolás Maiorano y Mario Rodríguez y el secretario general del partido, Carlos Aramburu.

La presentación judicial quedó radicada en la Fiscalía 7 con el número de IPP 10686-14. La causa está caratulada como “averiguación de hecho”. “Estamos pidiendo que se investiguen los dichos de Eva Moyano”, explicaron desde la UCR a 0223.

Nuñez realizó la denuncia penal el pasado miércoles luego de una reunión que mantuvo con el bloque de concejales radicales e integrantes del Comité. "No permitiremos que nos ensucien y menos al partido", se escuchó durante el cónclave correligionario. 

A los pocos minutos de la presentación judicial, el titular del Comité de la UCR local habría recibido un sorpresivo llamado de la oficina de Baragiola: “No presentes la denuncia, estamos negociando con camioneros un pedido de disculpas”, afirmaron desde el otro lado del teléfono. Ya era tarde. Todo estaba en manos de la Justicia. 

Al inicio del escándalo, Vilma iba para adelante como un caballo con la denuncia penal pero después no sabemos por qué se arrepintió. Le pidió a Núñez que la presentación judicial no se hiciera pública”, confió un concejal radical a 0223 y disparó: "Por los números de las encuestas, Vilma es muy escuchada pero se está rodeando de personas que la están asesorando mal. Si queremos gobernar la ciudad no le podemos tener miedo a cualquier amenaza".

Desde el pasado martes, la titular del Concejo Deliberante aguardó que Eva Moyano se retractara de sus dichos. Hubo intensos intercambios de llamados y encuentros entre operadores políticos de la edil radical y dirigentes camioneros. “Si Eva Moyano se retracta, no presentamos la denuncia penal”, repetían los correligionarios. 

Finalmente, la retractación de la gremialista nunca llegó. “La han llenado de denuncias a Eva y nunca avanzó ninguna. Que los radicales vayan a la Justicia. Nosotros tenemos algunas cositas que contar. Esto se pondrá entretenido. Incluso, hasta este lunes por la mañana la gente de Vilma llamaba para reunirse con Eva Moyano”, aseguró un dirigente de camioneros a este diario digital y lanzó: "Tal vez, aparece un video". 

Este martes, se vuelve a reunir la Comisión de Obras del HCD que preside la radical Cristina Coria. El expediente del chalet de camioneros fue borrado del orden del día.